A 62 años del voto de la mujer en México, la violencia prevalece
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

A 62 años del voto de la mujer en México, la violencia prevalece

Las mujeres deben influir en los procesos políticos y transformaciones sociales: ACJ


A 62 años del voto de la mujer en México, la violencia prevalece | El Imparcial de Oaxaca

Hay avances significativos en la participación de las mujeres en el ámbito político, pero la violencia prevalece y aumenta, coincidieron especialistas en el Conversatorio “La Mujer y su Participación Política en la Actual Democracia”, en el marco del 62 Aniversario del Voto de la Mujer en México.

Esta actividad que tuvo como propósito conocer las opiniones de los diferentes sectores de la sociedad y órganos electorales, se llevó a cabo en la sala de sesiones del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Aline Castellanos Jurado, investigadora del de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), señaló que a 62 años de distancia, la participación de la mujer en todos los ámbitos políticos aún se considera en desigual.

“Estamos consideradas todavía como objeto electoral, en muchas ocasiones sólo se toman en cuenta a las mujeres en tiempos electorales”, detalló al referirse sobre la actuación de los partidos políticos.

Por ello dijo que para erradicar estas circunstancias en que recurren los políticos, “las mujeres deben influir en los procesos políticos y transformaciones sociales”.

Reconoció que si bien representa un avance importante al considerarse a las mujeres como parte político en México, existen infinidades de violencia de cualquier índole hacia las que han alcanzado algún cargo público.

“Hay ataques a abusos sexuales contra las defensoras de derechos humanos o presidentas municipales, en muchas ocasiones las que son opositoras políticas se les ataca mucho por la vía sexual y por la vía de sus hijos, se les amenaza con ataques a sus hijos en caso de no seguir las indicaciones de personas que no reconocen la aportación de las mujeres”.

Comentó que estas prácticas están encaminadas a intimidar a las mujeres, con la intención de obligarlas a volver a los trabajos domésticos. “Sin embargo, hoy en día las mujeres han luchado por alcanzar grandes espacios, aunque hay cargos que aún no estrenamos como de gobernadora o presidenta de la República, es un techo que habremos de avanzar”.

Castellanos Jurado señaló que en otros países de América Latina, la paridad de género ya tiene algunos años y México se ha estancado alrededor de 10 años en este proceso.

En esta actividad participaron, Esther Araceli Pinelo López, Fiscal Especializada en Delitos Electorales; Rita Bell López Vences, consejera del IEEPCO y Greisy Adriana Muñoz Laisequilla, coordinadora de ponencia del TEEO.


aa

 

Relacionadas: