Vulnerable 94% de Mypmes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vulnerable 94% de Mypmes en Oaxaca

Fraudes cibernéticos aumentan en 63% en el primer trimestre del año


Vulnerable 94% de Mypmes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos el 6% de las Pequeñas y Medianas Empresas cuentan con seguridad cibernética y el resto está expuesta a la sustracción de datos, revelan expertos en servicios tecnológicos.

A través de un reporte, exponen que en la actual era digital, donde los datos son el activo más importante de las empresas, la ciberseguridad es una de las estrategias de negocio que cada vez se observa como un diferenciador importante.

Tan sólo en México, durante el primer trimestre de 2018, los fraudes cibernéticos crecieron 63% respecto al mismo periodo del año anterior, representando un monto aproximado de 2,340 millones de pesos en pérdidas para las empresas, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El más reciente documento Global Risk Report 2018 del Foro Económico Mundial, revela que el robo de información es la principal preocupación de 62% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) mexicanas.

Sin embargo, detalla que sólo 6% de ellas cuenta con un plan de respaldo o protección de datos.

Ante el gran avance de la tecnología y la posibilidad de utilizar soluciones basadas en la nube, las pymes han encontrado una oportunidad para optimizar sus operaciones y proteger sus modelos de negocio ante secuestro de información, robo de identidad y de datos, subraya.

Alberto Urquiza, director general de la empresa proveedora de soluciones de seguridad de información Tecno XXI, asegura que los ataques más comunes son los que persiguen un lucro.

“Son realizados por criminales muy bien organizados que cada vez más se fijan en actores pequeños y medianos”, expone.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), en nuestro país existen más de 4 millones de PyMEs, de este universo el 28% utiliza Internet para poder operar.

Por lo cual, se deben protegerse equipos de cómputo, servidores, smartphones y dispositivos móviles contando con un firewall de última generación y respaldos de información en la nube”, detalla Urquiza.


aa

 

Relacionadas: