PRI y Morena frenaron ley antibloqueos: PAN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

PRI y Morena frenaron ley antibloqueos: PAN

Con el argumento de que se violaban derechos humanos, desistieron de atender por la vía legislativa este tema


PRI y Morena frenaron  ley antibloqueos: PAN | El Imparcial de Oaxaca

La iniciativa para regular marchas y bloqueos en el estado fue bloqueada por las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que argumentando la violación a derechos humanos desistieron de atender por la vía legislativa este tema, acusó el diputado panista Juan Mendoza Reyes, quien presentó la propuesta de ley.

El representante de la bancada albiazul en la LXIII Legislatura acusó también que pese a que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se comprometió a presentar una iniciativa para sancionar administrativamente a quienes impidieran el libre tránsito en vías estatales, el proyecto nunca llegó al Congreso.

“La iniciativa no logró los consensos con el PRI, PRD y Morena, la ley permitiría a los capitalinos principalmente transitar libremente a diario por nuestra ciudad, se haría más atractivo para los visitantes y evitaría la parálisis económica”, señaló el diputado.

Los diputados de PRI y Morena, “argumentaron que no se podían regular las manifestaciones porque se coartaría el derecho de las organizaciones, dijeron que el gobierno no hace caso, consecuencia de ello se dan esas manifestaciones, nosotros buscábamos protocolos de convivencia, garantizando el derecho al libre tránsito, no había intención de reprimir, agregó”.

Respecto a la iniciativa del Ejecutivo, apuntó que “la socializó, estaba muy light, pero tampoco prosperó, el Colegio de Abogados y el consejero jurídico al final decidieron retirar la iniciativa, nunca la presentó, no se concretó”.

Más allá de la regulación, acusó que el Ejecutivo ha fallado al aplicar la ley contra grupos que incluso violentamente toman la ciudad, bloquean vías de comunicación e incluso amenazan y agreden a ciudadanos y autoridades. Hay en el estado, dijo, “un gobierno rebasado por organizaciones que se niegan a cumplir la ley”.

“Vemos complicidad de los gobernantes, falta de responsabilidad hacia los grupos organizados que demandan acciones de gobierno, servicios, vemos un gobierno subordinado a grupos radicales”.


aa

 

Relacionadas: