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Instalan plantón en Zócalo de Oaxaca, maestros de la S-22

Denuncian dirigentes que 16 escuelas telesecundarias siguen sin docentes en las regiones más alejadas.


Instalan plantón en Zócalo de Oaxaca, maestros de la S-22 | El Imparcial de Oaxaca

Unas 16 escuelas telesecundarias están cerradas por falta de docentes, denunciaron integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño quienes marcharon y se instalaron en plantón en el zócalo y algunas calles de la ciudad.

Los planteles están en los lugares más marginados y es un promedio de entre 70 y 90 alumnos los que atiende un docente por el déficit que enfrentan, reportó el secretario de Trabajos y Conflictos del nivel de la Sección 22, Francisco López López.

Entre las comunidades sin este servicio educativo se encuentran Xaganilla, así como Santa María Matamoros en el distrito de Tuxtepec y Yuta, en Zenzontepec; Ixtapa, localizado rumbo a Juquila, entre otros, reportó.

Esta situación derivó de las jubilaciones, decesos, permutas, cambios de adscripción y la falta de personal nuevo desde el decreto del 2015 realizado por el exgobernador Gabino Cué, a consecuencia de la reforma educativa.

Ante esta situación, los integrantes de la Sección 22 marcharon de la fuente de las 8 Regiones para exigir la contratación de más de mil trabajadores de la educación y después instalaron su plantón en la plancha del zócalo y sobre unas calles como Guerrero entre Bustamante y Armenta y López.

Francisco López López reportó que requieren 800 docentes, 200 administrativos y 180 de personal de intendencia, supervisores y jefes de sector a fin de cubrir conforme lo demanda la población, los planteles.

Agregó que son las escuelas más alejadas las que carecen de maestros en sus diferentes modalidades para atender a casi mil alumnos. Son mil 553 escuelas telesecundarias en todo el estado de Oaxaca.

En tanto, el IEEPO informó que atiende la solicitud del nivel de Telesecundarias, no obstante, precisó que es un proceso que lleva tiempo y debe ser con apego a la normatividad establecida y los recursos financieros disponibles.

“La instancia se encuentra abierto al diálogo para atender las peticiones de los trabajadores de este nivel y reconoce la labor que realizan en las comunidades alejadas y con mayor índice de marginación”, mencionó.


 

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