En riesgo ZEE si se politiza por el 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En riesgo ZEE si se politiza por el 2018

Es un proyecto que ha sido aplazado y atrasado desde hace décadas: Aguirre Montalvo


En riesgo ZEE  si se politiza por el 2018 | El Imparcial de Oaxaca

Alberto Aguirre Montalvo, autor de la columna “Signos vitales” del periódico El Economista, consideró ayer necesario que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ponga en marcha a la brevedad el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y no permita que se politice en el contexto de la elección de 2018.

Al señalar que Oaxaca ha quedado atrapado en una disputa política en los últimos 10 años, el columnista señaló que las ZEE representan un proyecto que ha sido aplazado y atrasado desde hace décadas, pero que requiere del impulso y compromiso de la presente administración estatal.

Después de su participación en el Diplomado “Comunicación gubernamental en la era digital”, impartido en el Instituto Politécnico Nacional, Unidad Oaxaca, Aguirre Montalvo consideró importante que el mandatario inicie el cabildeo para convencer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, para la obtención de recursos que requiere el proyecto y dar solución a los temas pendientes.

“Queda poco tiempo porque el proyecto de las ZEE no puede politizarse; corre el riesgo en la medida que se acerca el calendario electoral”, expuso en entrevista, luego de señalar que de no alcanzar los tiempos, Oaxaca tendría que esperar a la resolución de la contienda política y que llegue el próximo presidente de la República, para poder poner en marcha dicho proyecto.

“Si no se desatora esto, el año próximo no habría ninguna posibilidad de que el proyecto se concrete; Murat tiene una tarea importante de cabildeo con la federación para convencer que el proyecto es indispensable para el desarrollo económico de Oaxaca, o al menos para que se reactive a la zona con inversiones y megaproyectos”, expuso.

Murat, protagonista del cambio en 2024

Del mismo modo, explicó que en el centro del país se olvidan de la relevancia que tiene Oaxaca en términos políticos, económicos, culturales y empresariales, pese a que en esta entidad se tiene a uno de los protagonistas del cambio en el 2024: Alejandro Murat.

“El futuro del PRI va a pasar inevitablemente, pase lo que pase en el 2018, por dos personajes relevantes: Alejandro Murat y Alfredo del Mazo, que van a convivir con el próximo presidente de México, y que convierte al primero en un personaje al que se le debe poner atención en el contexto local y federal”.

“Veremos de qué está hecho Murat si se logra concretar su proyecto de desarrollo económico para la entidad y sobre todo si las Zonas Económicas Especiales prosperan; si ganara la oposición en 2018, lo convertiría en uno de los gobernadores del PRI más importantes; ya dependería de él si adopta una postura de liderazgo o no”, dijo.


aa

 

Relacionadas: