Está listo el municipio de Oaxaca, ante la posible emisión de una alerta de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Está listo el municipio de Oaxaca, ante la posible emisión de una alerta de género

Aún falta mucho por hacer en este tema y los distintos sectores de la sociedad deben involucrarse: Iliana Hernández


Está listo el municipio de Oaxaca, ante la posible emisión de una alerta de género | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez aseguraron que están preparadas ante la posible emisión de una alerta de género en la entidad oaxaqueña, que en breve podría dar a conocer el Gobierno federal.

Por representar una zona con mayor índice poblacional, no se descarta que Oaxaca de Juárez esté dentro los municipios con declaratoria de alerta de género, pese a que los casos de violencia contra la mujer y feminicidios son menores en comparación con Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, entre otros de las distintas regiones.

Iliana Hernández, directora del Instituto Municipal de la Mujer, explicó que desde el año pasado Oaxaca de Juárez se ha preparado con una serie de acciones de capacitación y talleres contra la violencia de género.

En entrevista, dijo desconocer qué hicieron o han hecho otros municipios y demás organismos en el combate a esta problemática social, pero resaltó la importancia de haberse preparado ante las recomendaciones, previo a emitirse una alerta de género.

Con el apoyo del área jurídica del municipio, por ejemplo, se dejó en claro a varios sectores de la sociedad qué es y qué no es la alerta de género, así como se dio atención a las mujeres de las distintas agencias municipales y de las diferentes edades.

Al recordar que en al menos 14 estados del país ya se ha dado la declaratoria y a la fecha no se ha probado la disminución de la violencia contra la Mujer, reconoció que aún falta mucho por hacer en este tema y los distintos sectores de la sociedad deben involucrarse.

En el municipio de Oaxaca de Juárez, con el Plan municipal de desarrollo, se iniciaron desde 2017 acciones rumbo a la alerta de género, que también buscó la coordinación de esfuerzos.

Se trabajó en el área de prevención, se dieron asesorías jurídicas y acompañamiento psicológico, además de impulsar el programa Mujer segura; del mismo modo, las autoridades han subido información para el banco nacional de datos de violencia contra la mujer, a fin de contribuir en la solución a esta situación que aqueja a miles de oaxaqueñas.

“Desde 2017 se han emprendido acciones, en caso de emitirse una alerta en el municipio, donde no hay alto índice de feminicidios ni de violencia, pero sí es cabecera del Estado”, expuso.

La funcionaria municipal insistió en que Oaxaca de Juárez se encuentra listo para dar respuesta y recibir las observaciones que se harán en su momento, porque sí han trabajado de manera coordinada y con apoyo de algunas dependencias como los Servicios de Salud de OAXACA (SSO).

En un informe semestral de este año, el Instituto señaló al menos 4 mil mujeres beneficiadas con talleres, capacitaciones y de prevención de violencia, donde se incluyeron a hombres, jóvenes y menores de edad con pláticas en escuelas y algunos espacios públicos.

Pese no estar dentro de los altos índices que presentan otros municipios, la titular del Instituto Municipal de la Mujer sí reconoció que de acuerdo a un diagnóstico municipal, más del 60% de las mujeres sufren violencia emocional, pero muchas no la reconocen.

La violencia emocional puede ser igual o peor que la física, porque puede desencadenar muchas enfermedades o generar dificultad de concentración, estrés u otro factor que disminuya la calidad de vida de las mujeres.

Expuso que se continúan y se continuarán con acciones en las agencias municipales con todos los servicios, a fin de que las mujeres no vean la violencia como si fuese algo natural.

Además de dirigirse a niños y niñas, también se hace con los jóvenes con temas sobre la violencia en el noviazgo o el embarazo adolescente o no planeado.

Al señalar que el tema no sólo debe abordarse hacia las mujeres, la ex fiscal de atención a delitos por violencia contra la mujer, aseguró que se trabaja con hombres, que deben participar y contribuir en el combate a este mal social.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------