Enfrentamiento en CU deja un autobús incendiado por presuntos porros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Enfrentamiento en CU deja un autobús incendiado por presuntos porros

Chocan grupos antagónicos; integrantes de STAUO denuncian al director de la Derecho


Enfrentamiento en CU deja un autobús incendiado por presuntos porros | El Imparcial de Oaxaca

Un autobús incinerado en sus costados y un ambiente de terror que revivió en Ciudad Universitaria (CU), es el saldo de un enfrentamiento entre grupos antagónicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Este choque derivó del resguardo de un grupo de docentes y estudiantes al campus para evitar la toma que pretendía realizar el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).

Haciendo un recuento de lo sucedido, aproximadamente a las 6:00 horas de ayer, integrantes de este sindicato arribaron con el fin de realizar la toma de CU como parte de su jornada de huelga que tuvo un receso.

No obstante, al interior había supuestos estudiantes liderados por el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, así como el director de Contaduría quienes comenzaron con la agresión, según denunció la parte contraria.

Vázquez Ramírez fue señalado de orquestar la violencia física y hasta con armas de fuego contra quienes intentaban tomar CU desde el lunes y que trasladaron su presencia a la puerta principal de Rectoría.

“Hubo agresiones, empujones y disparos de arma de fuego, aquí traemos un casquillo percutido”, señalaron los Integrantes del STAUO de la fracción de Luis Hernández Osorio, después de los sucesos.

Derivado de estos hechos violentos, al interior de Ciudad Universitaria de la máxima casa de estudios, un camión de la Facultad de Enfermería resultó quemado de manera parcial como se constató en las evidencias.

Los integrantes del sindicato denunciarán las agresiones recibidas y entre los afectados se encuentra el catedrático de Odontología, Inving Santiago, así como Rolando del Puerto, de Derecho.

Víctor Antonio Ricárdez del comité del STAUO, responsabilizó al rector Eduardo Bautista Martínez, de la agresión por permitir la presencia de grupos de choque en Ciudad Universitaria para evitar una toma.

“Venían armados porque iban directo a agredirnos y no permitir la toma”, recalcó.

Por su parte, el director de Derecho, Miguel Ángel Vásquez, acusó a la fracción del STAUO de intentar tomar de manera violenta al campus universitario para realizar su protesta.

Se deslindó de cualquier agresión en contra de los integrantes del sindicato de académicos de la Universidad.

Después de los hechos, los integrantes del sindicato aseguraron que continuarán buscando la estrategia para retomar la huelga que iniciaron en febrero pasado por incumplimiento de acuerdos.

Entre sus señalamientos, acusan el desplazo en cargas horarias de 40 catedráticos y la violación a sus derechos como sindicalizados, así como la contratación irregular de catedráticos en Derecho.


aa

 

Relacionadas: