Único y esplendoroso, el desfile de delegaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Único y esplendoroso, el desfile de delegaciones

El segundo acto volvió a reunir a miles de personas por las calles del centro histórico


Único y esplendoroso, el desfile de delegaciones | El Imparcial de Oaxaca
La fiesta en las calles de la ciudad mostró de nuevo la riqueza cultural de Oaxaca.

El ondular de las faldas largas de distintos colores al compás de la música de trombones y tambores, volvió a llenar las calles del centro de la ciudad de Oaxaca, convertida en una fiesta con el desfile de las delegaciones.

Mujeres y hombres de piel morena, de cabellos trenzados y alegre andar, contagiaron la alegría de miles que en las aceras y balcones captaban los momentos de entusiasmo en cada paso y nota musical.

La fiesta en las calles de la ciudad mostró de nuevo la riqueza cultural de Oaxaca, donde visitantes nacionales y extranjeros no perdieron detalle de los atuendos de cada delegación, cuyos participantes no dejaron de sonreír e invitar a los asistentes al Segundo Lunes del Cerro.

Aunque en todo el desfile largas cuerdas separaban a los espectadores de las delegaciones, hubo quienes podían ingresar para bailar por algunos momentos con aquellos de camisas y pantalones de manta, sombreros de paja y huaraches, o aquellas mujeres de gran porte, con largos huipiles y listones multicolores, que alumbraban las sonrisas.

Canastos repletos de tortillas y pan, chocolate y mezcal, fueron compartidos a mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad, que gritaban emocionados en el paso de cada delegación, donde pequeñas niñas y niños también compartían la riqueza de sus comunidades.

Los toritos serranos con pirotecnia inhibieron a varios ante el temor de un accidente, mientras otros aprovecharon las luces que giraban y caían mientras se desvanecían.
En el andador turístico del centro histórico de la ciudad, bellas mujeres con cabellos sueltos y adornados hacían gala de sus blusas con flores bordadas, rebozos en la cintura y largas faldas que movían en todo momento.

Ahí pasaron los de Ejutla de Crespo, los de San Sebastián Tecomaxtlahuaca y de la Costa Villa de Tututepec, que se dejaron admirar y posaron para la foto o el video que decenas tomaron para el recuerdo.

Atrás le siguieron los de San Pedro Ixcatlán, de San Francisco Sola, de la Sierra Sur y los de Huautla de Jiménez, de la Cañada, que no se dejaron opacar por otras delegaciones como San Juan Bautista Tuxtepec, San Bartolo Coyotepec o Putla Villa de Guerrero, que también recibieron grandes ovaciones durante su paso.

“La fiesta de Oaxaca es única y esplendorosa”, se dejó escuchar de un hombre de la tercera edad con caballito de mezcal en mano, mientras una cámara de televisión se le acercaba y lo enfocaba en medio de la alegría de quienes lo acompañaban.


aa

 

Relacionadas: