Alertan en Oaxaca por consumo de agua contaminada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Alertan en Oaxaca por consumo de agua contaminada

El agua potable debe pasar por muchos pasos antes de su purificación


Alertan en Oaxaca por consumo de agua contaminada | El Imparcial de Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) alertaron a la población a no consumir agua contaminada que puede producir salmonelosis, poniendo en riesgo la salud de las personas.

En temporada de calor y en lluvias se intensifica el riesgo porque las plantas purificadoras en su mayoría carecen de los filtros para garantizar el producto que ofrecen a la población.

La norma sanitaria Norma Oficial Mexicana 201-SSA-2015 establece que para que un litro de agua quede libre de algún contaminante, debe pasar por cinco filtros básicos y para completar el ciclo de limpieza el líquido todavía debe pasar por osmosis inversa.

Es ese el proceso que eliminará todos los residuos que no fueron retenidos por los otros cuatro filtros, incluidas bacterias.

Dentro de los operativos de verificación han detectado incumplimiento de las empresas, por lo que existe decomiso de botellones e incluso se van a la clausura de las empresas.

Y es que, los problemas de salud que puede generar consumir agua mal purificada van desde dolor abdominal hasta salmonelosis.

Mencionó que casi una decena de empresas han sido clausurados por dar positivo a residuos fecales en el producto final.
De 863 purificadoras de agua que existen al interior del estado, sólo 300 han sido verificadas de manera constante, por el personal de esta dependencia.

De las empresas, 142 están en la región de Valles Centrales, cuya venta se incrementa por la temporada de calor; sin embargo, por la presencia de las lluvias se puede contaminar el proceso si no se toman las consideraciones.

Las sanciones que aplica la Norma Oficial Mexicana 201-SSA-2015, misma que regula y establece las medidas sanitarias con venta y distribución de hielo y agua para consumo humano.

A la población, la exhortó a extremar precaución al adquirir agua en garrafón o embotellada con marcas locales, y en caso de advertir algunas irregularidades, reportarlo o no consumir.


aa

 

Relacionadas: