Interponen amparo para que Sección 22 reponga 17 días de clases
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Interponen amparo para que Sección 22 reponga 17 días de clases

Consejo Estatal de Participación Social del Estado pide al IEEPO la aplicación de la norma contra los paristas


Interponen amparo para que  Sección 22 reponga 17 días de clases | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Consejo Estatal de Participación Social del Estado (CEPSE), interpondrán amparos para exigir que profesores de Oaxaca repongan 17 días de ausencia en las aulas por los paros, marchas y plantones que realizaron durante el ciclo escolar.
En conferencia de prensa, la presidenta del CEPSE, Luisa García Cruz, pidió al Gobierno del Estado y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la aplicación de la norma contra los faltistas.

Acompañada de madres de familia, exigió la reposición de 16 días que no asistieron los maestros a clases por actividades sindicales y en los últimos días del plantón que tuvieron en el zócalo de la ciudad capital.

La también madre de familia, acusó a los trabajadores de la educación de que días previos a las clausuras solo se dedican a realizar ensayos con los alumnos para la presentación del cierre del ciclo escolar.

En este sentido, insistió en que el periodo escolar culmina hasta el día 16 de junio de acuerdo al calendario de la SEP, sin embargo, los docentes empezarán a clausurar desde el 5 de julio. “Si el 16 termina el ciclo escolar pues que sigan trabajando 17 días, porque estamos contando los días que se fueron en plantón”, señaló.

La presidenta del CEPSE señaló a los maestros de actuar a “conveniencia” debido que cuando así lo consideran retoman el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sin tomar en cuenta el derecho de los niños.

Además, demandó que los directivos y docentes suban la información de los alumnos a la plataforma de la SEP de tal manera que cuenten con la certeza de que sus documentos serán emitidos.

Lo anterior, porque dijo que han detectado casos de niños de los cuales no han sido reportadas las calificaciones del año pasado poniendo en riesgo la reposición de boletas o certificados en caso de extravío.

García Cruz subrayó que el calendario oficial marca un periodo de clases que va de los 185 a 200 días de clases, pero los maestros de la sección 22 del SNTE sólo cumplieron 140 días.

Defendió que al ser un derecho que asiste a los menores educandos, el Consejo que encabeza exigirán en bien de la niñez la reposición de clases con amparos que protegen el derecho a la educación de un millón 300 mil niños de Oaxaca.

A este problema educativo, agregaron la perdida de clases por los sismos del mes de septiembre y que impidió que los trabajadores de la educación dieran clases.


aa

 

Relacionadas: