En Oaxaca se incrementan las llamadas falsas o de broma al 911
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En Oaxaca se incrementan las llamadas falsas o de broma al 911

El 90% de las llamadas hechas por la ciudadanía al número único de emergencia son falsas


El 90 por ciento de las llamadas que ha hecho la ciudadanía al Número Único de Emergencia 911 son falsas o de broma, afirmó el subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Édgar González Contreras, por lo que recomendó a los ciudadanos no realizar este tipo de actividades.

El funcionario estatal puntualizó que a diario se reciben un aproximado de 15 mil llamadas; los operadores todo el tiempo están contestando, a veces cuelgan de inmediato cuando detectan que es una llamada de broma; cuando es real canalizan el auxilio a la corporación correspondiente, por lo que se trabaja en una modificación a la normatividad para imponer sanciones económicas.

La atención del 911 es inmediata, es un sistema que no depende si se quiere o no atender la llamada de auxilio. La operadora la captura y la pasa en la pantalla de la computadora a los despachadores de la Policía Estatal, así como la Policía Vial, tanto municipal como de Santa Cruz Xoxocotlán, Cruz Roja, entre otras corporaciones, luego vía radio piden la unidad más cercana, externó.

SE ATIENDE LLAMADA

La llamada de auxilio en la que se denunció —la semana pasada a través de las páginas de EL IMPARCIAL— a un sujeto que trataba de entrar por la fuerza a una oficina en la calle de Netzahualcóyotl de la Colonia Reforma en donde una secretaria se encontraba sola, asimismo de andar “pateando”, otros domicilios, fue atendida de inmediato, añadió el funcionario estatal.

Explicó que el reporte del hombre que se encontraba bajo los influjos del alcohol, el cual vestía playera azul y sombrero de palma entró y quedó registrada a las 15:55 con 55 segundos. Minutos más tarde se canalizó a la Policía Municipal de Oaxaca, que acudió al lugar, pero no encontró nada.

Poco más tarde, una nueva llamada de auxilio se recibió en la dependencia, con mayores datos para la localización del referido individuo, por lo que de nueva cuenta se alertó a la citada corporación de seguridad pública. Los uniformados tuvieron éxito y el hombre fue detenido y retirado.

URGE APOYO CIUDADANO

Es un acto de irresponsabilidad, incivilidad, de enorme bajeza estar llamando y colgando o haciendo bromas. A veces se detectan los números y se les marca para decirles a esas personas que se tiene detectado 30 o 40 llamadas que se han hecho al 911 de ese número.

González Contreras —entrevistado en sus oficinas— hizo mención que en este año han aumentado las llamadas falsas o de broma, es algo que no se puede omitir, por lo que se necesita trabajar para que la ciudadanía ayude con el fin de tener un mejor servicio.

A veces los padres y madres de familia contestan apenados para decir que son sus hijos los que han estado llamando y prometen llamarles la atención. En muchos de los casos ya no se reciben de esos números las llamadas, sino de otros, asentó.
Asimismo, reiteró que el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, está pendiente de que el servicio de la seguridad pública funcione bien en beneficio de la ciudadanía en general. Se tiene la encomienda de mantener la coordinación de manera permanente y estar atentos.

TRABAJO COORDINADO

Los empleados del 911 son altamente capacitados, personas con problemas de habla y audición son los encargados de vigilar las cámaras y detectar con mucha velocidad cuestiones raras porque están muy enfocados en su trabajo, mismo que realizan de manera eficiente.

Es un equipo de 18 o 19 personas, además del personal de las diferentes corporaciones, en ocasiones federales, estatales, municipales, así como despachadores y operadores, todos en la planta alta del C-4 bajo un mismo techo.
Todos trabajan de manera coordinada con un alto sentido de responsabilidad, todas las llamadas son verificadas, todo queda grabado en las computadoras, “estamos para servir, ayudar, proteger y mandar a la corporación que se requiera en un caso de emergencia”, apuntó.

SE ACTÚA DE INMEDIATO

Al final, González Contreras subrayó que se atienden todas las llamadas que hace la ciudadanía al 911. Se prepara un reporte diario en donde aparece el número de llamadas que se canalizaron a las corporaciones que reciben de manera inmediata la solicitud de auxilio.

El 911 es una máquina que trabaja de manera automática, en el momento que entra la llamada la operadora o el operador teclea el incidente, el cual queda registrado en una base de datos que es un mandato nacional y en cuestión de segundos como máximo un minuto y medio aparece en la pantalla de los despachadores que están sentados frente a un tablero dentro el Centro Estatal de Emergencias, concluyó.


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