Llaman a la población a no jugar con el 911
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Llaman a la población a no jugar con el 911

Elementos de la Policía Municipal y Vial realizan operativos de concientización, no con fines de recaudación


Exhortan a la ciudadanía a hacer buen uso del 911.
Exhortan a la ciudadanía a hacer buen uso del 911.

Autoridades municipales y corporaciones policiacas de San Pedro Pochutla, llaman a la población a hacer conciencia sobre el buen uso de los números de emergencia, como el 911, para poder denunciar e inhibir el índice delictivo en la región de la Costa.

Después de que el Centro de Control y Mando (C2) ha reportado que la mayoría de las llamadas recibidas mediante el número de emergencia 911 son realizadas en forma de broma, el director de Seguridad Pública, Vialidad y C2, Cirilo Martínez Borja, pidió a la población a que tomara conciencia para hacer uso debido y que la emergencia se dé oportunamente.

El comandante de Seguridad Pública explicó que, de cada diez llamadas, ocho de ellas son falsas. Agregó que por día se reciben alrededor de mil 400 llamadas telefónicas, de las cuales, entre 50 o 60 son reales que se atienden en tiempo y forma.

De igual manera, señaló que aunque siempre se exhorta por medio de las redes sociales o en grupos de WhatsApp a utilizar de manera segura el grupo de emergencia, ocupan la línea para bromas cuando alguien más de verdad podría estar en riesgo.

Podemos estar haciendo una broma de emergencia, mientras otra persona sí esté necesitando el apoyo como tal, y por atender un reporte falso, dejamos por un lado lo real”, expuso.

Por tal motivo, “exhortamos a la ciudadanía a que maneje al 911 como un número de emergencia y no sea utilizado para hacer llamadas de bromas”, acotó Martínez Borja.

 

Se mantienen operativos de seguridad en Pochutla

 

Por otro lado, el comandante de Seguridad Pública en el municipio de San Pedro Pochutla detalló que continúan realizando recorridos de disuasión y vigilancia en coordinación con corporaciones policiacas y castrenses, con quienes se aplican los operativos constantemente.

Sin embargo, explicó que mientras el operativo lo posicionan, por un lado, algunas personas aprovechan para realizar delincuencia por otro extremo de la población

Reconoció que en San Pedro Pochutla se ha tenido últimamente dos incidencias, el pasado viernes por la noche, una persona fue lesionada por impactos de arma de fuego en la Cuarta Sección y al siguiente día sábado por la mañana, asesinaron a otra persona en barrio Cuaidiguele en la Segunda Sección, mientras que las unidades equipadas como patrullas se abastecían de gasolina.

Asimismo, señaló que continúan realizando los operativos del casco poblacional, en los diferentes barrios y secciones de San Pedro Pochutla.

 

El C2 monitorea las zonas.

 

Operativos en redes sociales contra operativos preventivos

 

Mientras las corporaciones policiacas realizan patrullajes y operativos de seguridad para inhibir la delincuencia, algunos pobladores organizan en las redes sociales grupos de comunicación en donde se comparten, entre sus integrantes, lugares en donde se está realizando un operativo.

Existen muchos grupos de WhatsApp, desafortunadamente le dan mal uso, hemos detectado en las redes sociales grupos que se denominan ‘Operativos Pochutla’ que utilizan sus integrantes para comunicarse sobre los puestos de control preventivos”, comentó.

Lo anterior afecta a la ciudadanía debido a que los propios delincuentes se enteren de dichos operativos y ellos continúen delinquiendo.

 

Concientización, no recaudación

 

Actualmente, en San Pedro Pochutla se realizan operativos de concientización sobre el uso del casco para disminuir el alto índice de accidente en motociclistas y evitar muertes de personas inmiscuidas en dichos eventos.

Con la información entre los grupos de las redes sociales; los motociclistas no se enteran de la prevención y continúan rodando sus motocicletas a grandes velocidades, pero sin casco de protección, lo que le puede causar la muerte al ocurrir algún accidente.

Los operativos de concientización lo hacemos de manera segura, no es con fines de recaudar fondos, solo estamos manteniendo lo que es la concientización, no estamos viendo el tema de placas, porque sabemos que SEMOVI no las está dando de momento, es solo prevención en el uso de casco”, finalizó el comandante Cirilo Martínez.

 

El objetivo es brindar un buen servicio ciudadano.

aa

 

Relacionadas: