Escasean sacerdotes católicos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Escasean sacerdotes católicos en Oaxaca

Al encabezar los festejos en San Pablo Etla, el arzobispo Pedro Vázquez Villalobos pide dejar que los jóvenes opten por el sacerdocio.


Escasean sacerdotes católicos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En el XXVII aniversario del Seminario Pontificio de la Santa Cruz, en San Pablo Etla, el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos, pidió a las familias permitir que Dios los bendiga con un sacerdote en sus hogares.

Después de asumir la misión católica el 25 de abril, dijo que disfrutó por medio de esta actividad su ministerio episcopal y se prometió en ir a las parroquias de los asistentes para verificar la situación en la que se encuentran.

“Vienen conmigo y me piden sacerdotes, pero si no tengo, cómo le voy a hacer”, señaló el arzobispo.

En tanto, para esta conmemoración, cientos de personas colocaron sus puestos de vendimia, así como de convivencia con todos los asistentes para recaudar recursos para este seminario donde se forman los jóvenes en la fe.

Durante el fin de semana, se realizaron calendas, así como una fiesta para los seminarios menor y mayor de la Arquidiócesis, dentro de su festejo donde asistieron cientos de personas para estar unas horas en este espacio religioso donde se forman los futuros sacerdotes y misioneros en esta creencia.

Los cantos fueron los sonidos que llenaron este seminario como muestra de la fiesta que se vivió a propósito del aniversario, donde los niños y niñas, también fueron parte importante.

A ellos y a los jóvenes, monseñor Vázquez Villalobos pidió dejar que Cristo entre en su corazón para sembrar el sentido de la vida sacerdotal, sin miedo ni reservas al Señor quien les hace el llamado.

“Abre tu corazón y no tengas miedo, respóndele que quieres ser sacerdote, vale la pena serlo, te lo dice alguien con 39 años siendo sacerdote, recibiendo el amor que viene de Dios, que viene del pueblo. Nuestros pueblos ya nos pide sacerdotes”, expresó.

Y es que la iglesia católica enfrenta un déficit de sacerdotes que no pueden ir a todos los espacios donde los solicitan. “Para los padres debe ser un orgullo no una vergüenza si Dios llama a sus hijos; es una bendición inmerecida, que

Dios bendiga tu hogar con un sacerdote”, abundó.

Para el arzobispo, las familias más pobres tienen esta oportunidad de aportar a la religión porque los futuros sacerdotes se van formando con la cooperación de las personas de buena voluntad.

Este seminario nació por iniciativa del arzobispo Héctor González hace un cuarto de siglo, y actualmente, el rector Ponciano López Chávez reconoció la falta de interés del sector juvenil por consagrar su vida a la religión.

La formación de los sacerdotes se compone de tres: la preparación en el seminario menor donde se descubre la vocación de los interesados, después, el curso introductorio cuyo fin es la formación espiritual.

Y para culminar, está el ingreso en el seminario mayor que ofrece ya la integración de los sacerdotes.

La celebración de ayer, contó con la participación de representantes de 135 diócesis que integran la Arquidiócesis y todo lo recaudado será para la manutención de los espacios de formación.


aa

 

Relacionadas: