Estoy totalmente tranquilo: médico de caso Edward en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Estoy totalmente tranquilo: médico de caso Edward en Oaxaca

Luis Alberto Pérez Méndez espera que la familia de Edward encuentre consuelo y resignación.


Estoy totalmente tranquilo: médico de caso Edward en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Después de obtener su libertad, el traumatólogo pediatra, Luis Alberto Pérez Méndez, esperó que la familia de Edward Luna Trujillo encuentre consuelo y resignación por la muerte del menor; se consideró sin culpa de lo que pasó.

“No tengo por qué ocultar cosas, estoy totalmente tranquilo de lo que hago”, externó sobre los señalamientos de la Fiscalía General del Estado de una alteración del expediente clínico con la injerencia de personal externo del Hospital del Valle, donde realizó la cirugía del brazo izquierdo del niño.

Un día después de salir penal de Santa María Ixcotel, pidió respeto para la familia de Edward Luna: “el perder a un ser querido no es nada fácil, pero espero que la familia encuentre un consuelo y resignación. Que esto no pase a mayores con ellos”, asentó.

Del expediente y de los hechos sucedidos entre el 26 y 27 de noviembre del 2017, evitó dar detalles porque son datos ya integrados en el expediente, justificó.

En compañía de su abogado, Abraham Dávila, agradeció a los diversos colegios, así como a los integrantes de su familia por no dejarlo solo en este proceso que consideró indignante para la comunidad de profesionistas.

“Manifestó la indignación porque este acto de salvar vidas se considere como un acto doloso; como médicos nunca tenemos esa intención de dañar a un paciente al contrario para salvar vidas, e inclusive, dar consuelo a la misma familia”, mencionó.

Esto en referencia a la vinculación de proceso que documentó la Fiscalía General en su contra como probable responsable del delito de homicidio doloso eventual con agravante de responsabilidad médica.

“Nuestra profesión no actúa con dolo, es indignante que el estado marque esta pauta a nivel nacional. La justicia debe sobresalir ante todo y hacer mención que no estamos pidiendo impunidad sino que se haga conforme a derecho”, indicó.

Como médico, indicó que seguirá ofreciendo sus servicios y a la vez, nada se lo niega.
Consideró el hecho de estar internado en el penal de Santa María Ixcotel durante 10 días, como una experiencia de vida.

Del paro en hospitales públicos y privados en su respaldo, señaló que todos tienen el legítimo derecho a manifestarse ya sea en el respaldo del galeno o por la defensa de la profesión.

Sin embargo, este caso lo consideró como un parteaguas que deja una tarea a los legisladores para trabajar en un marco legal donde no se criminalice a los médicos.

Finalmente, expresó que los médicos no están peleados con la sociedad.

No se presionó

El abogado del médico Luis Alberto Pérez Méndez, Abraham Dávila, señaló que no fue por presiones ni se violentó el proceso para agilizar el acto de apelación, todo pasó por la vía institucional.

En tanto, señaló que ya cuentan con una propuesta para el congreso con el fin de realizar ajustes y que esta situación no se vuelva a presentar en ningún momento.

El abogado asentó que ahora la autoridad será más cuidadosa en considerar que será un acto culposo no doloso, pues cuando hablan de dolo eventual es aceptar una consecuencia dañina lo cual es inexistente en la atención médica.


aa

 

Relacionadas: