En 2018, UABJO con déficit financiero de más de 135 mdp
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En 2018, UABJO con déficit financiero de más de 135 mdp

Presupuesto e ingresos propios suman 1,076 millones 983 mil 507 pesos, pero por salarios, prestaciones y gastos se erogan 1,212 millones 621 mil195 pesos, informa el rector Eduardo Bautista


En 2018, UABJO con déficit financiero de más de 135 mdp | El Imparcial de Oaxaca

Luego de presentar el pasado fin de semana al Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) la proyección financiera de la institución para este año 2018, el rector Eduardo Bautista Martínez precisó la gravedad de la insolvencia económica y alertó sobre la necesidad de tomar medidas necesarias y urgentes que les permitan seguir ofreciendo una educación de calidad.

¿Continúa la UABJO operando con números rojos; cuál es la cifra de la insolvencia financiera?

–Sí. Efectivamente. Como lo informé al Consejo Universitario, nuestra institución educativa posee para este año 2018 un déficit anual estimado en 135 millones 385 mil 155 pesos.

¿Por qué no alcanza el recurso presupuestado; puede explicarnos?

–La Máxima Casa de Estudios recibe un presupuesto de 929 millones 260 mil 671 pesos por parte del Gobierno federal, y de 109 millones 821 mil 587 pesos del Gobierno estatal, más 37 millones 901 mil 249 pesos de ingresos propios, lo que asciende a un total de 1 mil 76 millones 983 mil 507 pesos.
Sin embargo, las erogaciones de la UABJO por concepto de salarios, prestaciones y gastos de operación son de 1 mil 212 millones 621 mil195 pesos.
Eduardo Bautista, catedrático e investigador, integrante del cuerpo académico del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO) adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desmenuza los problemas que generan esta situación.
“Es importante explicar a la sociedad, a través de su medio, que los tres grandes problemas estructurales que se enfrentan son: 1.- Creciente peso financiero en el pago de pensiones y jubilaciones. 2.- Plantilla no reconocida, y 3.- Pago de prestaciones no reconocidas en el modelo de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público (SEP-SHCP)”.
Precisa que para atender las pensiones y jubilaciones la UABJO no posee en el “Convenio de apoyo financiero”, suscrito con los gobiernos federal y estatal, ningún concepto o partida económica autorizada para solventar los pagos de 913 jubilados que actualmente reciben su pensión, así como para cubrir las liquidaciones a los trabajadores que tengan derecho a ello.
En el segundo de los problemas estructurales, señaló que la plantilla autorizada en el ‘Convenio de apoyo financiero’ sólo reconoce a 2 mil 510 trabajadores, entre administrativos, académicos y mandos medios y superiores, pero la plantilla real de la UABJO asciende a 3 mil 610 trabajadores, lo que refleja que actualmente el pago de aproximadamente 1 mil 100 trabajadores no es reconocido por la SEP.
El rector Bautista Martínez puntualizóque la UABJO debe pagar prestaciones no reconocidas por los gobiernos, ya que están previstas en los tres contratos colectivos que rigen las relaciones laborales entre la Universidad y sus seis sindicatos, pero “no están previstas en el ‘Convenio de apoyo financiero’, ni poseen partida o concepto previsto para su erogación en beneficio de trabajadores administrativos y académicos”.

¿Cuáles son las prestaciones ligadas y no al salario que no reconoce el gobierno, pero debe pagar la UABJO, y a cuánto ascienden?

–Figuran un aguinaldo de 3 días adicionales para trabajadores activos y de 60 días para jubilados, prima de antigüedad, jubilaciones, prima vacacional de 5 días adicionales, prima dominical, días festivos, horas extras, prima vacacional adicional, vacaciones pagadas, premio de puntualidad, pago de permisos económicos.
“En cuanto a las prestaciones no ligadas al salario, están el pago de marcha (defunción), colegiaturas, ayuda para trabajo en áreas insalubres, seguro de vida, apoyo para estudios de maestría, entre otras prestaciones”.
Detalló que todas estas prestaciones no autorizadas en el ‘Convenio de apoyo financiero” generan a la UABJO una erogación estimada para el 2018 de 59 millones 335 mil 267 pesos, lo que representa el 44 por ciento del déficit financiero que enfrenta la institución.
El rector de la UABJO advirtió y lamentó que estas erogaciones pactadas en el transcurso de más de 30 años, sean “observadas como si se tratara de desvío de recursos” por parte de las auditorías de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera.

¿Los adeudos del Gobierno del Estado también son pasivos para la UABJO?

–Sí, porque desde octubre de 1991 la UABJO y el gobierno estatal pactaron la aportación denominada “2% de apoyo de Gobierno del Estado” para favorecer de manera mensual el salario de las y los trabajadores universitarios, pero desde ese año las sucesivas administraciones gubernamentales no han correspondido con dicha prestación que a la fecha alcanza una deuda de 105 millones 823 mil 359 pesos, lo que efectivamente se suma al pasivo de nuestra institución.

¿Ante esta situación de crisis económica, como seguirá el comportamiento financiero de la UABJO?

–Continuaremos con la gestión para recuperar el adeudo del 2 por ciento para con nuestros trabajadores, además de que insistiremos en el incremento de la aportación del gobierno estatal que se ha mantenido en 10 por ciento, ya que nuestra Institución es la que recibe el aporte más bajo de recursos económicos por parte del Estado en el contexto de las universidades públicas del país. También continuaremos con nuestra política de austeridad en gastos de operación, que a la fecha han permitido una reducción del 50 por ciento de lo proyectado y, con ello, cumplir algunos compromisos laborales.

¿Y cuál será el trato con los seis sindicatos?

–Continuaremos el diálogo con cada una de las representaciones sindicales para reconfigurar las obligaciones contractuales y generar nuevas y mejores formas de cumplimiento de las prestaciones contenidas en los Contratos Colectivos de Trabajo.
El también presidente del Consejo Universitario de la UABJO reiteró su compromiso de defensa de la universidad pública y de una gestión a partir de resultados, e informa que su proyección financiera 2018 será entregada para su revisión a la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas aprobada por el Consejo Universitario, y estará disponible para consulta de la comunidad universitaria y la opinión pública en el Portal de Transparencia de la UABJO, en cumplimiento de las obligaciones institucionales.


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