Reconoce ayuntamiento fallo sobre Rompepicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reconoce ayuntamiento fallo sobre Rompepicos

La presa fue reasignada a la Conagua, por lo que el edil dijo que fue un acto de justicia


  • Reconoce ayuntamiento fallo sobre Rompepicos
  • Reconoce ayuntamiento fallo sobre Rompepicos

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reconoció la determinación del Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito al reasignar la presa Rompepicos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal, aseguró que esta decisión representa un acto de justicia para los oaxaqueños que exigían el fallo a favor de la dependencia federal, pues la integridad física de la población se encontraba en riesgo principalmente en esta temporada de lluvias.

Refrendó el compromiso del gobierno municipal de participar en las acciones que determine este órgano administrativo para la limpieza de la presa Rompepicos y el cauce del río San Felipe.

Además, continuarán realizando acciones que permitan reducir la vulnerabilidad ante los fenómenos naturales, así como el fomento de una cultura de protección civil y ambiental que mitigue los efectos del cambio climático y salvaguarde la vida y los bienes de los habitantes del municipio.

El desazolve del vaso de la presa Rompepicos continuará, la cual cuenta con 146.85 metros de largo y un ancho de 120 metros, además de la limpieza general del cauce del río.

Con ello, alrededor de 30 mil oaxaqueños asentados en San Felipe del Agua y fraccionamiento La Cascada, que hoy se encuentran en peligro debido a que las lluvias pueden provocar fuertes corrientes e inundar sus viviendas como ha ocurrido en el pasado, podrán tener mayor certidumbre.


aa

 

Relacionadas: