Inicia temporada difícil por incendios forestales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inicia temporada difícil por incendios forestales en Oaxaca

Conafor solicita a los campesinos no realizar quemas agropecuarias ante las altas temperaturas


Inicia temporada difícil por incendios forestales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que se ha iniciado la temporada más difícil y compleja por las altas temperaturas, se ha solicitado a los campesinos que no hagan quemas agropecuarias ante el riesgo de que se propicien incendios forestales.

Carlos René Estrella, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), recomendó a los labriegos sean cuidadosos con las quemas de sus plantíos, pues en comparación con el año pasado, los incendios forestales en la entidad han aumentado de manera importante.

Admitió que la mayoría de los siniestros se debe por las actividades agropecuarias mal cuidadas, ya que se realizan sin cuidar y atender los lineamientos establecido, no visadas, sin guardarrayas, el pasto está muy seco, las temperaturas muy altas y los puntos de calor se encuentran altos, con cualquier botella y el efecto lupa se prende.

“Si bien la temporada más compleja en torno a esta problemática ocurre en mayo y junio, meses en los cuales se deben reforzar las medidas de control para evitar este tipo de conflagraciones, la prevención es fundamental para evitar que más siniestros se propaguen en el estado”.

Tras insistir que la población y sobre todo los núcleos agrarios contribuyan a evitarlos, dijo que en coordinación con las autoridades estatales y federales de desarrollo agropecuario realizarán un exhorto a los agricultores para evitar las prácticas de tumba, rosa y quema.

Estrella Canto resaltó la importancia de los bienes y servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas forestales, tanto para sus dueños y poseedores, como para la sociedad en general, tales como los de provisión, relacionados con los productos obtenidos de los ecosistemas.

Así como los de regulación relacionados con los procesos ecosistémicos que regulan las condiciones en que los seres humanos viven y se desarrollan; los culturales, que pueden ser tangibles o intangibles, pero que dependen fuertemente del contexto sociocultural; y los de sustento, que son los procesos ecológicos básicos.


aa

 

Relacionadas: