Fucam, una esperanza para pacientes con cáncer en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Fucam, una esperanza para pacientes con cáncer en Oaxaca

El cáncer de mama (CaMa) es la segunda causa de muerte entre las oaxaqueñas mayores de 25 años; ante el incremento de los casos, el Centro de Detección y Diagnóstico brinda ayuda integral para combatir este mal


  • Fucam, una esperanza para pacientes con cáncer en Oaxaca
  • Fucam, una esperanza para pacientes con cáncer en Oaxaca
  • Fucam, una esperanza para pacientes con cáncer en Oaxaca

La detección del cáncer de mama en etapas avanzadas no sólo representa un desgaste físico y emocional, sino también un gasto monetario excesivo para las pacientes que son atendidas en instituciones privadas.

Jaime Óscar Romero Salas, coordinador médico del Centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama(Fucam), A.C, explicó que al menos el 96 por ciento de los casos de cáncer de mama (CaMa) son curables si se detectan a tiempo.

El Fucam es una asociación civil única en México y Latinoamérica que otorga un tratamiento completo a pacientes con cáncer de mama. En este centro se realizan quimioterapias, radioterapias, cirugías y cuentan con el servicio de hospitalización.

Ubicado en San Raymundo Jalpan, a media hora de la capital oaxaqueña, Fucam Oaxaca fue inaugurado en septiembre del año pasado y es la primera sede en el interior de la república, de la institución que se encuentra en la Ciudad de México.

Fucam cuenta con equipo de diagnóstico de alta especialidad, y sus servicios están disponibles para el público en general. En esta institución brinda servicios con tecnología de vanguardia, además de tener a personal altamente capacitado para atender cada caso.

A diferencia de las instituciones médicas particulares, la fundación ofrece los servicios de mastografía digital, ultrasonido mamario, biopsias guiadas y consulta especializada a bajos costos. La institución realiza un estudio socioeconómico a las pacientes para determinar el costo del tratamiento.

Mientras que en Fucam una mastografía y ultrasonido tienen un costo de 330 pesos cada uno, en otros hospitales o centros médicos privados el costo de estos exámenes médicos puede rebasar los mil pesos.

Detectan el cáncer en etapas avanzadas

De acuerdo con los registros de la asociación civil, desde su apertura a la fecha, se han realizado al menos 200 estudios por mes y se han detectado 35 casos positivos de cáncer de mama; de los

cuales, el 50 por ciento son mujeres menores de 50 años de edad. El 80 por ciento de los casos han sido detectados en etapas avanzadas.

Luego de afirmar que la mayoría de las pacientes acuden cuando se siente mal o encuentran una irregularidad en alguno de sus senos, el cirujano oncólogo destacó la importancia de contar con la cultura de la prevención y acudir al médico al menos una vez al año, el galeno insistió en que la detección del cáncer en etapas tempranas disminuye el nivel de mortandad.

A unos meses de cumplir un año en la entidad oaxaqueña, Fucam ha brindado atención a mujeres de todos los niveles socieconómicos y de las diferentes regiones del estado, quienes han sido atendidas por médicos especialistas y personal capacitado.

Romero Salas dijo que en la entidad hay sólo 10 oncólogos que están en funciones, sin embargo, esta cantidad de especialistas es insuficiente para atender a toda la población. El coordinador de Fucam expuso que lo más importante es contar con más hospitales y mejor infraestructura para la atención de las pacientes.

Consideró que la poca cantidad de médicos oncólogos se debe a que estudiar esta área de la medicina resulta difícil y costoso y “representa constante dedicación y alto compromiso y responsabilidad”.

Una de cada 8 mujeres desarrolla CaMa

Según las estimaciones médicas, una de cada ocho mujeres va desarrollar cáncer de mama, pese a no presentar factores de riesgo, como sobrepeso, sedentarismo o tener familiares con cáncer de mama.

En este Centro las mujeres pueden realizarse una mastografía -examen médico que consiste en obtener una imagen de la glándula mamaria para detectar lesiones no palpables- y obtener un diagnóstico oportuno de la enfermedad. Este estudio ha logrado identificar el mal en una etapa temprana, lo cual disminuye la mortalidad este tipo de cáncer.

La asociación realiza el estudio, con la ayuda de un mastógrafo digital, a las mujeres mayores de 40 años, quienes son las más propensas a desarrollar la enfermedad; sin embargo, la institución ha detectado un caso de cáncer de mama en una mujer de 28 años.

A la fecha, la asociación cuenta con el apoyo de un radiólogo, dos técnicas radiólogas, una trabajadora social, un cirujano oncólogo, personal de recepción y un ingeniero en sistemas, que brindan atención de calidad a las pacientes que acuden con previa cita, la cual se puede agendar al número telefónico 01 55 899 59914.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, a nivel mundial, cada cinco minutos fallece una mujer a causa de esta neoplasia. En la entidad es la segunda causa de muerte entre las oaxaqueñas de 25 años y más.

Entre los factores de riesgo se encuentra tener más de 40 años, sobrepeso, antecedentes hereditarios en línea directa, nunca haberse embarazado, haber tenido el primer hijo después de los 30 años, entre otros.

El sector salud recomienda a todas las mujeres a autoexplorarse, observar si hay bultos, dolor, secreción en el pezón o retracción del mismo, alteraciones de la piel en el entorno del pecho, y en caso de algún síntoma acudir a su médico de manera inmediata.


aa

 

Relacionadas: