Centro de Salud Urbano No. 1, concluirá hasta el 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Centro de Salud Urbano No. 1, concluirá hasta el 2018

Desde hace más de dos años que inició la obra no se ha terminado, miles de usuarios de la capital y colonias aledañas, han dejado de recibir atención médica en esta institución emblema de la salud en Oaxaca


  • Centro de Salud Urbano No. 1, concluirá hasta el 2018
  • Centro de Salud Urbano No. 1, concluirá hasta el 2018
  • Centro de Salud Urbano No. 1, concluirá hasta el 2018
  • Centro de Salud Urbano No. 1, concluirá hasta el 2018

Usuarios del Centro de Salud Urbano No. 1, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), así como empleados de base de la misma institución de asistencia médica, exigen al Gobierno del Estado se termine las obras de rehabilitación, ya que desde hace dos años no reciben atención médica; tampoco los trabajadores pueden realizar sus actividades, afectando a miles de usuarios.

Empleados de esta institución comentaron que en una reciente reunión con el Secretario de Salud, se mencionó que se iban a conseguir de manera emergente recursos económicos para concluir las obras; sin embargo, no existe una fecha para esto, sería hasta mediados del año 2018 cuando se terminen con los trabajos que fueron ejecutados con un recurso de 11 millones 500 mil pesos.

SIN CUMPLIMIENTO

Indicaron que desde el 2015 iniciaron los trabajos de remodelación de esta institución ubicada en Mina y Díaz Ordaz. Asimismo, los trabajadores de base realizaron sus labores en un inmueble que se localiza en Manuel Doblado y Periférico, el cual no reúne las condiciones necesarias para ofrecer un servicio de calidad y calidez, proporcionando los servicios a unos 5 o 7 mil pacientes al mes.

Sin embargo, pasado el término para la entrega de los trabajos -que no se llevó a cabo como estaba programado-, los empleados aglutinados en la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Servicios de Salud (SNTSS), ante la falta de cumplimiento de los compromisos de la autoridad, se declararon en asamblea permanente dejando de prestar los servicios médicos.

En el local donde se encuentran los trabajadores sindicalizados es pagado por el Gobierno del Estado, sin embargo, en los últimos días se ha resentido la falta de energía eléctrica, aparte de la inseguridad en la zona donde ya han sido asaltados varios de los empleados, aparte de que varias personas que acuden a realizar algún trámite han sido atropelladas.

SIN ATENCIÓN

El pasado martes, doña María acudió al lugar ubicado en Mina y Díaz Ordaz, pero no fue atendida, al igual que otras personas que llegan a la puerta y el policía que está de guardia les comentó que no hay consulta general, solamente de laboratorio, vacunación y a personas con enfermedades crónico degenerativas, por lo que se tuvo que regresar para su casa.

No es posible, comentó antes de retirarse, que a más de dos años el Gobierno del Estado no pueda terminar con las obras que se estaban realizando, las autoridades de salud tienen que hacer algo para que los médicos que trabajan en este lugar puedan realizar sus actividades diarias, sin embargo, no se sabe para cuándo se solucione el problema.

BUSCAN SOLUCIÓN

El delegado sindical del Centro de Salud Urbano número 1 de la Sección 35 Aurelio Ramírez Ruiz, tras corroborar la situación, comentó que la preocupación de la base trabajadora es no poder brindar los servicios con calidez y calidad a la población, por lo que apeló a la sensibilidad de las autoridades para que reinicien los trabajos de remodelación y se concluyan este año.

“Por la insensibilidad de las autoridades se está afectando mucho a la ciudadanía, es urgente que el Gobierno de Oaxaca, a través de los Servicios de Salud del estado, de la manera más pronta logre aterrizar los recursos necesarios para concluir la obra”, comentaron al final varios trabajadores.


aa

 

Relacionadas: