Regresan tomateros a playón del río Atoyac en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Regresan tomateros a playón del río Atoyac en Oaxaca

Se coordinarán para la asignación de los espacios, al mismo tiempo de garantizar la seguridad


  • Regresan tomateros  a playón del río Atoyac en Oaxaca
  • Regresan tomateros  a playón del río Atoyac en Oaxaca
  • Regresan tomateros  a playón del río Atoyac en Oaxaca

La administración municipal rehabilitó el playón de las riberas del Río Atoyac para que los productores y vendedores de tomate se volvieran a instalar, aseguró Pablo Calderón González, coordinador de Gobierno Municipal.

Si bien aceptó que sólo seis comerciantes se negaron a reinstalarse, dijo que la mayoría atendió el llamado de las autoridades, luego de que se hicieron trabajos en las riberas del Río Atoyac, donde “alguien tiró escombro con la intención de que no se instalaran los expendedores”.

En tanto, Gabriela Cueto Cruz, directora de Gobierno, aseguró que será con la Administración del Mercado de Abasto con quienes se coordinarán para la asignación de los espacios para los productores oaxaqueños, al mismo tiempo de garantizar la seguridad, espacios de carga y descarga, así como apoyo en materia de vialidad.

Explicó que es una medida que el ayuntamiento está tomando, en el sentido de que en donde estaban ubicados, en Nuño del Mercado, no existían las medidas de seguridad dentro de la zona, y se debe liberar esta área luego de dictámenes de autoridades expertas.

El funcionario dijo que existen las condiciones para que los comerciantes expendan sus productos en el playón de las Riberas del Río Atoyac “existen los operativos de vigilancia y vialidad, además de que se ha adaptado el lugar”.

PROTESTAS DE COMERCIANTES

Por otra parte, comerciantes y artesanos de la Plaza Aldama, protestaron frente a las puertas de Palacio Municipal para demandar su reubicación.
Su llegada obligó a cerrar las puertas pues se llevaba a cabo la Sesión Ordinaria de Cabildo, pues con gritos y pancartas demandaron un nuevo lugar para expender sus productos.

La Coordinación de Gobierno, a través de la Dirección Normatividad y Control de Vía Pública, atendió al grupo que exige un espacio donde trabajar, luego de que fueran retirados del lugar tras los daños que sufrió el inmueble, por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

El titular de la dependencia, David Tejada Morales señaló que esta reunión se dio luego de la petición de los comerciantes para designarles un sitio donde poder realizar sus actividades, esto mientras se resuelve con autoridades estatales la entrega de un nuevo espacio para poder comercializar sus productos.

Se les informó que hasta el día de hoy no se ha entregado el inmueble, por tal motivo no se ha podido tener posesión de él y poder adaptar para los comerciantes y tengan un espacio digno donde vender.

De manera provisional, agregó, los comerciantes serán reubicados en el Jardín Morelos, mientras se analiza y se encuentran alternativas de solución, pues la salida de estos comerciantes, se deriva de un dictamen emitido por Protección Civil del Gobierno del Estado, el cual señala que el inmueble se encuentra en malas condiciones y existe el riesgo de colapsarse, por lo que se ponían en riesgo la integridad de las personas.


 

Relacionadas: