Pronostican disminución de precio del tomate
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pronostican disminución de precio del tomate

“El precio ha ido variando pero no ha bajado de los 20 pesos en este mes”, expresan productores


Foto: Archivo El Imparcial / Productores de tomate
Foto: Archivo El Imparcial / Productores de tomate

Después de estar por las nubes en los primeros días de enero, el tomate registró un descenso en el precio, mismo que se verá reflejado en el costo al menudeo en las tiendas y mercados de la ciudad.

De acuerdo con el reporte de productores que se ubican en la ex fábrica de triplay, el 6 de enero, la caja de 20 kilos estaba entre 520 y 450 pesos, dependiendo de la calidad del producto.

De ahí, el 13 de enero, el precio descendió en más de cien pesos, al instalarse en 400 y 380 pesos en promedio la misma cantidad de producto.

El frío y las condiciones climatológicas provocan este cambio en el precio, dijo uno de los productores que se dedica a vender en este lugar.

Para el 16 de este mes, el precio aumentó y se situó en 480 y 500, con lo cual, el producto en las tiendas se movió nuevamente de precio.

 

Te puede interesar: Carestía en alimentos, 8.95%; frutas y verduras, 16.92%

 

Kilo de tomate cuesta hasta 40 pesos, señalan

Las amas de casa, expresaron que en las tienditas y mercados, compraron el kilogramo de tomate hasta en 40 pesos.

El precio ha ido variando pero no ha bajado de los 20 pesos en este mes. El más alto fue más de 40 pesos el kilo”, externó Griselda Pérez.

Y es que, el 19 de este mes, la caja de tomate estuvo entre los 460 y 420 pesos; el 26 de 350 a 380, con lo cual, tuvo un descenso y de ahí ha ido a la baja, comentaron quienes acuden a vender a este lugar, provenientes de diferentes regiones.

Mientras tanto, el pasado 30 de este mes fue de 260 a 280 pesos los 20 kilos y debido a eso, el precio en el menudeo va bajando y se recuperará en los próximos días.

En medio de este vaivén de precios, las ventas estuvieron bajas en el ex triplay, en inmediaciones de las riberas del Río Atoyac.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de octubre a noviembre de 2022 se registró una inflación de 5.25% y de noviembre a diciembre del año pasado, fue de 9.68 puntos.


aa

 

Relacionadas: