Insuficiente presupuesto para Protección Civil de Oaxaca: HDE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Insuficiente presupuesto para Protección Civil de Oaxaca: HDE

El presupuesto etiquetado por el Congreso del Estado a Protección Civil para este año por 6.09 millones de pesos


Insuficiente presupuesto para Protección Civil de Oaxaca: HDE | El Imparcial de Oaxaca

El presupuesto etiquetado por el Congreso del Estado a Protección Civil para este año por 6.09 millones de pesos es insuficiente y dificulta la realización de proyectos como la capacitación a instancias municipales, el mejoramiento de las delegaciones regionales y la ampliación del sistema de monitoreo sísmico de la entidad, acusó el coordinador de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga.

El funcionario estatal señaló que el presupuesto óptimo para esta dependencia debería rondar los 13 millones de pesos, 200% más de lo que recibió del Legislativo, no obstante el incremento que alcanzó respecto a 2017 fue únicamente de 39,187 pesos.

“Ese presupuesto podía haberse mejorado, sobre todo para programas que son necesarios como fortalecer los programas de capacitación”, aseguró.

Tras los sismos del pasado 7 y 23 de septiembre, el saldo de afectaciones en el estado es de 93 personas muertas y más de 63 mil viviendas dañadas en el Istmo de Tehuantepec, la Sierra Norte y la Mixteca. De acuerdo con Díaz Escárraga, con mayor presupuesto la coordinación pudo haber participado con personal para evaluación de daños y levantamiento de censos.

En el momento en el que ocurrieron los sismos, aseguró, la delegación del Istmo de la CEPCO carecía incluso de oficinas propias. “Las delegaciones dejan mucho que desear cuando se presenta una contingencia”, señaló.

Respecto al fondo para reconstrucción que aprobaron los legisladores por 200 millones de pesos dijo que es un fondo reactivo, para atender emergencias que ocurran durante este año, “están preparados para su ejercicio con un propósito reactivo, como deseo que haya recursos es para una acción preventiva, para lograr una sociedad resiliente, preparada para las contingencias y que tenga capacidad para actuar y reponerse, porque lluvias vamos a seguir teniendo, deslizamientos de laderas va a seguir habiendo, temblores va a seguir habiendo”.

Ahora, agregó, para la ampliación presupuestal deberá recurrir ante instancias federales como la Secretaría de Desarrollo Territorial o la Cámara de Diputados federal.

Respecto al sistema de monitoreo que opera el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico señaló que se está gestionando un pago por 4.6 millones de pesos, que es el monto total de la deuda que el Gobierno del Estado reconoce con esta empresa. Asimismo aseguró que la empresa castores ha dado un mantenimiento óptimo a las 13 bocinas con que cuenta el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) en la capital del estado y municipios conurbados.