Exigen pago de salarios; hoy “Noche de Rábanos”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen pago de salarios; hoy “Noche de Rábanos”

En el marco de la cosecha de rábanos que realizaron niños y niñas, en el vivero El Tequio, representantes de las áreas de incendios forestales y viveros, demandaron el pago para aproximadamente 250 trabajadores, pues a pesar de que han agotado el diálogo no han obtenido una respuesta concreta.


Exigen pago de salarios; hoy “Noche de Rábanos” | El Imparcial de Oaxaca
Finalmente permitieron que se realizara esta tarea.

Trabajadores de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), exigieron el pago de ocho meses de salario, pues a punto de concluir el año no han obtenido ninguna repuesta a sus demandas salariales y laborales.

En el marco de la cosecha de rábanos que realizaron niños y niñas, en el vivero El Tequio, representantes de las áreas de incendios forestales y viveros, demandaron el pago para aproximadamente 250 trabajadores, pues a pesar de que han agotado el diálogo no han obtenido una respuesta concreta.

Celestino Hernández Hernández, coordinador de Incendios Forestales, afirmó que a pesar de buscar hablar con los funcionarios, no ha habido ninguna respuesta satisfactoria y por eso va en aumento la inconformidad.

“A unos se nos debe septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y de igual manera también son salarios que nos deben y de viveros también, desde el mes de junio para acá no se ha pagado nada”.

Tras permitir la cosecha de rábanos de infantes que concursarán hoy en la tradicional “Noche de Rábanos”, solicitaron al gobierno estatal atender su demanda y solucionar el conflicto.

Ayer siguió la cosecha de los tubérculos para la edición 120 de la tradicional “Noche de Rábanos”, la cual se llevará a cabo hoy en el zócalo de la ciudad y que prevé la cosecha de 14 toneladas de rábanos para 61 artesanos.

Los niños también tienen un lugar en esta emblemática celebración.

“Noche de Rábanos”

Miriam Corro Niño de Rivera, directora de Turismo, destacó que como desde hace 21 años, las niñas y niños retomarán esta tradición con la finalidad de seguir conservando esta festividad oaxaqueña.

“Es muy importante que los niños continúen las traiciones y los padres les inculquen este amor por la cultura, ya son 21 años que se está cumpliendo con esta categoría infantil desde 1996 que se instituyó, y que mejor que sigamos fomentando nuestras tradiciones en futuras generaciones”.

Se inscribieron 17 infantes en la categoría de 6 a 8 años, mientras que la categoría de 10 a 12 años de edad contará con 27 participantes, todos ellos podrán exponer su trabajo frente al portal de Mercaderes o Benito Juárez, hasta llegar a la esquina de Hidalgo y Valdivieso.

A las 13:00 horas se iniciará la celebración con la exhibición abierta al público, en ese momento también se prevé el recorrido del jurado calificador, para que en punto de las 18:00 horas se dé a conocer a los ganadores de cada categoría.

Aunado a ello, se preparó un amplio programa musical que iniciará a las 17:00 horas, con la presentación de la Banda Infantil y Juvenil de San Lorenzo Cacaotepec. Para continuar a las 18:00 horas con el coro “Dios Nunca Muere”, bajo la dirección de Lázaro Jacén Mendoza.

A las 19:00 horas se presentará el recital de Villancicos Navideños a cargo del coro y Tuna de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). A las 20:00 horas se presentará el Coro de la Ciudad, que celebrará 24 años de cantar en la tradicional “Noche de Rábanos”, con un concierto navideño.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Macedonio Alcalá deleitará a los asistentes a esta velada a las 21:00 horas, para continuar a las 22:00 horas con la Banda “Son de Chapulín” de San Mateo Macuilxochitl. Y a las 23:00 horas se presentará el Ensamble Serenata Oaxaca.

Cabe señalar que desde las 20:00 a 23:00 horas, en el atrio de templo de San Agustín, se presentará el video mapping “La Noche de Rábanos”, con intervalos de cada media hora.


aa

 

Relacionadas: