Ante la negativa del gobierno federal de entregarles 15 millones de pesos, 310 viviendas, un camión de volteo y una camioneta, habitantes de la agencia municipal de Mogoñé Viejo, encabezados por Concepción y Heliodoro Martínez Isabel, así como el agente municipal Gaspar Gutiérrez Pedro, retuvieron a funcionarios estatales y federales.
Habitantes de esta comunidad enclavada en la zona norte del Istmo, invadieron el derecho de vía de Ferrocarriles Nacional de México, en ese entonces, en donde construyeron viviendas y ampliaron sus potreros, entre otros beneficios que le dieron al área.
Con la puesta en marcha del megaproyecto Transístmico, el gobierno federal les notificó la necesidad de recuperar el derecho de vía para el mejoramiento y modernización de la infraestructura, ante la negativa, la empresa constructora contratada inició con los trabajos.
Por lo anterior, los invasores del derecho de vía con el asesoramiento del Carlos Beaz Torres, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) demandan el pago de 15 millones de pesos como indemnización por las afectaciones causadas por la reconstrucción de las vías.
Luego de diversas pláticas con representantes de los tres niveles de gobierno, sin llegar a un acuerdo, los inconformes optaron por bloquear las vías férreas, cumpliendo este viernes 24 días en el lugar, en donde mantienen secuestrada maquinaria pesada propiedad de la empresa constructora.
Por lo antes expuesto, a través de un comunicado, los habitantes de la agencia municipal Mogoñé Viejo, repudiaron la intromisión de la UCIZONI en el conflicto que propiciaron los invasores del derecho de vía, y culparon a Beaz Torres de cualquier enfrentamiento que se registre en la población.
En tanto, exigen la intervención inmediata de las autoridades estatales y federales para solucionar el problema, ya que apoyan el desarrollo de la franja.
Por su parte, la UCIZONI emitió un comunicado en donde culpa al gobierno estado de cualquier acción violenta que se cometa en contra de su dirigente Carlos Beaz Torres, quien ha recibido amenazas de muerte por asesorar a los habitantes de Mogoñé Viejo.