Pescadores huaves de San Dionisio, San Mateo y San Francisco del Mar bloquearon carreteras en la región del Istmo para exigir el cumplimiento del pliego petitorio planteado desde 2018 a los gobiernos federal y estatal.
Benito Padrón, vocero de los pescadores agremiados a 12 cooperativas huaves, dio a conocer que, entre sus demandas destaca la instalación de gasolineras rurales en sus comunidades debido a que el combustible lo adquieren en municipios como Juchitán y Salina Cruz, lo que incrementa el gasto para realizar sus actividades de pesca.
De igual manera, demandan el dragado y mantenimiento constante de la boca barra de la zona lagunar, con el objetivo de permitir la oxigenación de sus aguas, y en consecuencia incrementar el producto del mar que pescan.
Los pescadores huaves demandan proyectos de instalación de fábricas de hielo para mantener por más tiempo el producto del mar y trasladarlo a los municipios vecinos, ya que actualmente las barras las adquieren con particulares ubicados a varios kilómetros de distancia.
Ante el incumplimiento de los acuerdos que han firmado en diferentes ocasiones con dependencias federales en la capital del estado, los pescadores y habitantes de los pueblos huaves bloquearon la Carretera Federal 190 en el puente el Novillero de San Pedro Tapanatepec.
Se manera simultánea otro grupo de pescadores bloquearon la Carretera Transístmica a la altura del acceso a la población de la Mata municipio de Asunción Ixtaltepec, mientras que otro grupo de inconformes bloqueo el punto conocido como El Caracol en la ciudad de Tehuantepec.
Los inconformes coincidieron en señalar que, los bloqueos carreteros los mantendrán de manera indefinida hasta que sus demandas tengan respuesta, y como muestra de buena voluntad permitirán el paso de las ambulancias y personas enfermas.
En el bloqueo de la Carretera Transístmica destacó la presencia de un grupo de habitantes de la agencia municipal de Huamúchil quienes exigen la reparación y asfaltado del camino de terracería que conduce a su comunidad.