Los cobros que se vienen aplicando en escuelas de nivel bachillerato ha provocado malestar entre los padres de familia, quienes exigen a funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca que intervengan.
Pese a la resistencia de los padres por evitar pagar en las escuelas como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Centro de Estudios Tecnológicos del Mar y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, esto no fue tomado en cuenta y se realizó el pago porque se temía que a sus hijos no los dejaran ingresar.
Los cobros que realizaron los planteles educativos fueron de 850 pesos y pese a que algunos padres alzaron la voz, esto se tuvo que pagar mediante la aportación en una cuenta bancaria.
Y es que los directores y los representantes de comités de padres admitieron que se tiene que cobrar una cuota voluntaria para utilizarlo en los diversos servicios que se realizan al interior de las escuelas.
Con estas cuotas, de acuerdo con los representantes de los tutores, explican que es para pagar el aseo, compran material de limpieza, papel higiénico y otros servicios que se requieren.
Si bien, en todas las escuelas públicas prevalece el dilema en que si se pagará o no las cuotas voluntarias y si el IEEPO intervendrá para aplicar las sanciones correspondientes.
El presidente del comité de padres de familia, Raúl Carrero, expresó que se tienen que realizar cobras como una cuota de recuperación porque sólo así se podrá tener recursos para poder utilizarlos en la escuela en las diversas actividades que se realicen.
Asimismo, añadió que ellos no reciben apoyos por parte del gobierno y si los otorgan es para utilizarlos por algunos días o meses y después de que se acabe el material no contarán con recursos para volver a comprarlos.