En el marco de la crisis que viven municipios productores de mango de la zona oriente de la región del Istmo, para la comercialización del producto en Estados Unidos y Europa, empresarios locales de San Francisco Ixhuatán inauguraron una empacadora.
Dicha empacadora de mango de la variedad Zandunga, fue denominada “First Mango”, la cual será la encargada de adquirir el producto de los trabajadores del campo de este municipio y pueblos vecinos, para canalizar su venta a Europa y Canadá.
El mal tiempo daño la cosecha
Por su parte, productores de mango de los municipios de Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec, entre otros, sufrieron pérdidas en sus cosechas debido al mal tiempo que se registró en los últimos meses.
Las lluvias atípicas registradas en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, los fuertes vientos y las bajas temperaturas que se han sentido desde el mes de enero a la fecha, provocaron la pérdida de más del cincuenta por ciento del producto.
A lo anterior se suma el desplome del precio de la caja de mango tres veces de su valor promedio, además de que el mercado estadounidense el principal consumidor de las diferentes variedades de mango que se producen en la zona se encuentra cerrado.
La competencia
Hipólito Pérez uno de los productores afectados explicó que desde hace años, compiten con las diferentes variedades de mango procedentes de Perú, los cuales ya tienen presencia en el mercado de los Estados Unidos.
Cabe destacar que en los municipios de la zona Oriente del Istmo se ubican alrededor de una docena de empacadoras, las cuales anteriormente cortaban de un sólo árbol un promedio de 50 cajas de mango por temporada, pero debido a los factores ambientales, en la actualidad cosechan menos de 20.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Productores de la Zona Oriente del Istmo, Audifaz Toledo Núñez, dio a conocer que el mercado estadounidense se encuentra cerrado desde hace un mes, cuando inició la guerra entre Rusia y Ucrania, lo cual afecta a un promedio de 200 familias que dependen de este comercio.