Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, un centenar de integrantes del Centro para los Derechos de la Mujer “Naaxwiin” marcharon la tarde de ayer, de manera pacífica, sobre la calle principal de la agencia municipal Mogoñé Viejo.
El contingente partió del domo de la comunidad y concluyó en la carretera de acceso, para exigir un alto a los feminicidios y castigos a los culpables.
Rubicelia Calletano Rosales, presidenta de la citada organización, detalló que tienen 23 años trabajando en pro de los derechos de la mujer indígena en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, previniendo la violencia en todos los ámbitos familiares.
Asimismo, integrantes de la Organización de Mujeres 8 de Marzo y de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), y medio centenar de jóvenes feministas, marcharon por las principales calles de Juchitán de Zaragoza, partiendo del Monumento a la Mujer con destino al parque Heliodoro Charis Castro.
Beatriz Ramos Reyes, representante de Mexfam, dio a conocer que la región ocupa el primer lugar en feminicidios con 41 casos, por lo que exhortó a las víctimas a denunciar a sus agresores.
En tanto, repudió la presencia de elementos de las diversas corporaciones policiacas durante la marcha, por lo que pidieron al gobierno estatal que los designe a los lugares en donde la incidencia delictiva es alta.
Finalmente, dejó claro que este 8 de marzo no hay nada que festejar, porque es de protesta, e invitó a la sociedad en general a denunciar todo tipo de violencia al número 01 800 00 77 200.