El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAC) del plantel Conalep-Juchitán denuncian despidos injustificados en dicha institución, así como la no aplicación de la normatividad en materia de asignación de la carga horaria, lo que afecta los derechos laborales de los trabajadores.
Francisco Martínez Meza, subdelegado sindical del SITAC, denunció al director Julio González Palacios y al coordinador Fernando Félix Santiago Rueda “por falta de capacidad, engaños y faltos de ética profesional”, al no respetar la normatividad vigente en materia de asignación de la carga horaria en el sistema Conalep.
“En reiteradas ocasiones estos directivos mostraron su servilismo y complacencia hacia el SUTDOCEO (Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca), olvidándose de su desempeño como servidores públicos al negarse a recibirnos a y subsanar la problemática de carga académica, además de solapar el nepotismo en las contrataciones, encubrir falta de perfiles y documentación apócrifa”.
Los directivos argumentan, dijo Francisco Martínez, que el SUTDCEO maneja el contrato colectivo de trabajo, “pero los directivos olvidan que nadie está por encima de la Ley del Trabajo y como nosotros tenemos nuestros propios derechos laborales”.
Martínez Meza denunció que los trabajadores agremiados al SITAC quedaron fuera de la carga horaria a José Abraham Toral Inés y a Jacinto Pineda Villalobos, igual como ocurrió al inicio del semestre pasado con Katia Guadalupe Peralta Sánchez.