Integrantes de la Asamblea del Pueblo de Unión Hidalgo, denunciaron públicamente la existencia de una mina a cielo abierto en donde utilizan explosivos intermitentes para la extracción de material pétreo.
Los integrantes de esta asamblea denunciaron que este material mineral extraído es para uso industrial y para la construcción, por ello, los permisos debieron tramitarse ante otra dependencia federal y no ante los comuneros de La Ventosa, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza.
Edgar Martín Regalado señaló que la mina se ubica en un cerro de alta biodiversidad, misma que opera bajo un permiso de banco pétreo sin cumplir con ninguna medida de mitigación ambiental, causando daño irreversible al humedal conocido como Ciénega, La Ventosa.
PROPIEDAD COMPARTIDA
Indicó que el cerro La Llovizna es propiedad social compartida por el Ejido La Ventosa y la comunidad agraria de Juchitán; por ello, dos de sus anexos de este último comparten el montículo, entre ellos, Unión Hidalgo.
Por lo anterior, los integrantes de esta asamblea exigen a la cooperativa Cruz Azul ubicada en la comunidad de Lagunas, municipio de El Barrio de la Soledad, que se abstenga de comprar el material pétreo que se extrae en este lugar, sobre todo en la Hematita, utilizados para fabricación de cemento.
Debido a estas afectaciones, la organización ha solicitado a la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que se investiguen las afectaciones que ha provocado esta mina en el territorio de Unión Hidalgo.
MEDIDAS COLINDANTES
El entrevistado explicó que el territorio de esta población se asemeja a un petate extendido y sus esquinas colindantes son conocidas como cerro Iguana Tasajera, cerro La Llovizna, desembocadura del Estero Guié y cerro Prieto.
Edgar Martín Regalado detalló que en octubre de 1883, a través de diligencias de amojonamiento con la hacienda de La Venta, se estableció la Brecha Meléndez que va de cerro Iguana Tasajera al cerro La Llovizna, como límite norte de Unión Hidalgo.
En febrero de 1886, Francisco León incluyó a Unión Hidalgo en el repartimiento anual de tierras comunales que va de Estero Guié a Cerro Prieto, por ello, al poniente, el límite natural es con el Estero Guié; al sur, el límite natural es la Laguna Superior; al oriente, el límite natural con la falda oriental de la Cordillera de Cerrillos.