Ciudadanos de San Miguel y Santa María Chimalapa, denunciaron a Sheila Cruz Gutiérrez, directora regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, (INPI), en San Juan Guichicovi, por intervenir en actividades políticos sobre procesos electorales en esos municipios, alterando el orden social, presuntamente utilizando recursos de dicha institución en los comicios.
En San Miguel Chimalapa, los ciudadanos de la Agencia municipal de Las Conchas, denunciaron en las redes sociales mediante un escrito, que Cruz Gutiérrez con la figura de ejecutiva de directora regional del INPI, intervino de manera directa en las elecciones para agente municipal y presidente municipal, presuntamente con recursos de dicha dependencia, alterando el orden social.
Asimismo dijeron que realizarán una manifestación de protesta para hacer un llamado al titular de dicha dependencia Adelfo Regino Montes y que tome cartas en el asunto.
También denunciaron que Sheila Cruz realizó proselitismo político a favor de un candidato en ese municipio, pese a que se rige por el Sistema Normativo Interno, y que se encuentra en un conflicto electoral debido a que las agencias municipales exigen ser tomados en cuenta para elegir a su presidente municipal.
En tanto se presume que ofreció proyectos productivos y apoyos extraordinarios a través de la dependencia federal, en pleno proceso electoral el cual fue suspendido en la primera asamblea comunitaria y que se pospone para este próximo sábado.