Amigos, familiares y diversos sectores de Salina Cruz, marcharon ayer para exigir justicia por la muerte de la joven madre, Flor Abigail Hay Urrutia, que fue encontrada muerta hace una semana en una celda de la comisaría horas después de ser detenida por una falta administrativa.
Desde el pasado jueves se lanzó la convocatoria a los ciudadanos y organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, para que se sumaran a la marcha realizada ayer a partir de las 17:00 horas.
Los manifestantes buscan visibilizar el caso para que no quede impune.
La familia pidió a los asistentes portar una blusa morada y veladoras como señal de duelo para exigir justicia.

No obstante, trascendió que diversos sectores de la población han mostrado su inconformidad, ya que existen funcionarios municipales que han incitado a la violencia y generan un clima de tensión.
Los familiares de Abigail solicitan a los diversos medios de comunicación que se no se manipule la información y que se hable con la verdad sobre los hechos.
En ese sentido, exhortan a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dar a conocer los avances de la investigación a través del grupo multidisciplinario que se encarga de las indagatorias.
En tanto las autoridades ministeriales continúan con las pesquisas correspondientes para esclarecer este artero crimen que permita fincar responsabilidades.

Las autopsias
Para determinar la causa de su muerte, el servicio forense estatal realizó el 20 de agosto una primera autopsia que arrojó “asfixia por ahorcamiento”, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
La familia Hay rechazó ese dictamen, pues consideraron que se trataba de un encubrimiento.
Una segunda autopsia realizada el martes pasado confirmó el resultado de la primera y “sugiere que se trata de asfixia por ahorcamiento”, indicó la FGEO.
Una tercera autopsia, encargada por la familia a especialistas de otro estado, llegó a la misma conclusión, informó el jueves el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía, en su informe semanal sobre casos relevantes en el país.