Integrantes de la organización Despierta Juchitán, encabezados por Cynthia Nolasco Jiménez, se manifestaron en las instalaciones de la Agencia Modelo del Istmo de Tehuantepec, para demandar respeto a los derechos laborales del personal de confianza y trabajadores sindicalizados.
Durante varias horas, los manifestantes bloquearon la carretera Juchitán-El Espinal apoyados con camiones de carga, propiedad de la misma empresa, mientras los trabajadores realizaban un paro de brazos caídos en el interior de las bodegas.
La dirigente señaló que el sindicato de trabajadores de esta empresa presuntamente violenta los derechos laborales de sus agremiados, ya que el secretario general, Alfredo Linares, a pesar de ser jubilado, es quien mantiene el control al interior de esta agrupación.
Entre las demandas planteadas destaca la reincorporación de un trabajador despedido de manera injustificada, quien inicialmente formaba parte del sindicato, pero al ascender como chofer de camión repartidor, de inmediato cambió a la modalidad de confianza, por lo que fue despedido sin beneficios laborales.
Ante la negativa de los representantes legales de la empresa para dialogar con los dirigentes de la organización citada, obligó a funcionarios del gobierno del estado a intervenir para liberar la circulación vehicular.
No obstante, los afectados amagaron con reactivar el bloqueo carretero en caso de que la empresa se niegue a dar una respuesta favorable al pliego petitorio planteado, afectando a otros puntos de la región.
Nolasco Jiménez destacó que esta movilización servirá para integrar el Frente de Trabajadores de la Agencia Modelo del Istmo, que dará cobijo al personal de confianza, de base, sindicalizados, garroteros y todo aquel que le preste un servicio a la empresa.
Lo anterior, al asegurar que Linares tiene intereses personales en la empresa, a la cual le ofrece diversos servicios como renta de sillas, hieleras, stands, entre otros.