El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec pretende modernizar el ferrocarril, los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, para que puedan ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos.
Además se fortalecerá la infraestructura carretera y de caminos rurales, la red aeroportuaria y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos.
Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de Economía, confirmó que en el curso de 2019 se invertirán 8 mil millones de pesos en el proyecto para crear infraestructura y atraer inversiones del sector privado.
En los 79 municipios oaxaqueños y veracruzanos involucrados en este programa se disminuirán el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre la Renta y se ofrecerá combustible a precios reducidos.
Resaltó que al proyecto del Corredor Interoceánico se suma el Pacto Oaxaca, el cual busca que la iniciativa privada y el sector público desarrollen en conjunto estrategias de desarrollo industrial, económico, de infraestructura, social, rural y urbano.
Tras la firma se entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador un avance del anteproyecto del estudio de factibilidad del Corredor Interoceánico y hasta el momento se ha avanzado en el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria para el Istmo de Tehuantepec.
La zona ya cuenta con una vía férrea que opera de manera trimestral y con las mejoras se busca reducción de tiempos para lograr mayor competitividad.
El siguiente paso será lograr potencializar los puertos y revisar los gasoductos, así como la definición de zonas francas.
Aseguró que para el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se ha estado reuniendo con autoridades federales y de Veracruz.
El Corredor Transístmico, uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, permitirá aumentar en hasta 11.6 veces el transporte de carga en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), la conexión con los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos permitiría pasar de 443 mil 165 a 5 mil 616 millones 569 mil toneladas movilizadas anuales por este transporte entre el 2019 y el 2020.
El gobierno busca revitalizar el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para transportar contenedores y pasajeros, a fin de conectar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. Además, se espera que en ambas regiones se desarrollen 10 parques industriales.