Migrantes del Viacrucis llegan a Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Migrantes del Viacrucis llegan a Tehuantepec

Las personas que buscan el lejano sueño americano van transitando el Istmo de Tehuantepec en su camino hacia la Ciudad de México


Migrantes del Viacrucis llegan a Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca
Una nueva caravana migrante arribó a Tehuantepec y saldrán hacia la Ciudad de Mécico en busca del sueño americano. Foto: Redes sociales

Un grupo de aproximadamente 300 migrantes, provenientes del Viacrucis del Migrante que inició en Tapachula, Chiapas, el pasado 24 de marzo, arribaron este domingo a la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca. Su destino final: la Ciudad de México.

DECIDEN CAMINAR

Liderados por el coordinador por la Dignificación de Derechos Humanos, Luis Rey García Villagrán, estos migrantes tomaron la decisión de adelantarse en su recorrido debido a amenazas recibidas por parte de individuos encapuchados contra los participantes del Viacrucis.

Caminando algunos, en bicicleta otros, y portando las banderas de sus respectivos países, los migrantes llegaron a Tehuantepec por la tarde, donde pasaron la noche en un pequeño parque en el crucero carretero. A las tres de la mañana del día siguiente, continuaron su camino hacia Tehuantepec, enfrentando ocho horas de caminata bajo el implacable sol de 39 grados Celsius.

SALDRÁN DE TEHUANTEPEC

Al llegar a Tehuantepec, se dispersaron en el Parque Central, bajo el palacio municipal y en áreas verdes del centro de la ciudad, buscando un lugar de descanso y refugio del calor agobiante. Aparentemente, no cuentan con un coordinador que guíe sus acciones, pero algunos migrantes buscaron ayuda para los enfermos y preguntaron a los lugareños sobre cómo acceder a atención médica.

En cuanto a su ruta hacia la Ciudad de México, los migrantes aún no han decidido si tomarán la carretera Panamericana 190 o la carretera Costera 200, optando por la que perciban como la más segura y menos vigilada.

Entre los migrantes se encuentran ciudadanos de Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, todos con el objetivo inicial de llegar a la capital mexicana en busca de mejores oportunidades. Detrás de este grupo de 300 migrantes, se espera que lleguen otros dos mil más del Viacrucis, con destino a Arriaga, Chiapas, y posteriormente a Juchitán en tres días.

Este acontecimiento refleja la difícil situación que enfrentan miles de personas que huyen de la violencia, la pobreza y la persecución en sus países de origen, buscando una vida más segura y próspera en tierras extranjeras.


aa

 

Relacionadas: