Más de 70 desplazados en San Juan Mazatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Más de 70 desplazados en San Juan Mazatlán

Otras 250 personas temen por su vida, viven encerradas sin poder salir, sin agua y sin energía eléctrica


Más de 70 desplazados  en San Juan Mazatlán | El Imparcial de Oaxaca

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció que 75 personas incluidos menores de edad fueron desplazados de la comunidad de Tierra Negra, San Juan Mazatlán Mixe por el líder priista Macario Eleuterio, quién perdió la elección municipal por el sistema normativo interno en esta comunidad.

“Como represalia a su derrota” informaron los integrantes de la Ucizoni, Macario Eleuterio, con el aval de la actual secretaria de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Sofía Castro sacó a las personas a punta de golpes de la comunidad indígena.

“Son 15 familias, quienes con algunas pertenencias fueron tiradas como animales” en diferentes lugares, la mayoría de ellas en el Ejido Revolución de San Juan Guichicovi. Se reportan golpizas y amenazas, además de detención arbitraria de por lo menos 5 personas incluyendo una joven mujer y su hija de 3 años, informó Carlos Beas, coordinador de la UCIZONI.

Beas también informó que otras 40 familias que suman 250 personas se encuentran encerradas bajo amenaza en sus casas, sin luz ni agua, servicios que les fueron cortados por el grupo de Macario Eleuterio. El acceso a la comunidad está controlado por un grupo armado que impide la entrada o salida de vehículos.

“Macario Eleuterio quien presume del apoyo de la secretaria de Asuntos Indígenas Sofía Castro, en enero pasado encabezó el secuestro de 18 personas en la comunidad de Chimaltepec, Mazatlán, quienes después de 9 días fueron liberadas a cambio de 300 mil pesos. Hechos que fueron denunciados pero que no fueron investigados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca”, dijo.

El asesor de la Ucizoni demandó a las autoridades de Oaxaca, se establezca de inmediato un albergue en la ciudad de Matías Romero para atender a decenas de desplazados que no cuentan con techo ni alimentos.

“Exigimos se establezcan medidas que garanticen la integridad física de otras 250 personas en su mayoría menores de edad, quienes se encuentran bajo una situación de hostigamiento y acción penal en contra de Macario Eleuterio, quién gracias a la protección e impunidad de que ha gozado, sigue ocasionando graves violaciones a los derechos de las comunidades mixes del municipio de san Juan Mazatlán Mixe”, expresó.

La denuncia también se ha presentado a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que en la prontitud se atienda está recomendación de atención y violación a los Derechos Humanos de habitantes del pueblo de Tierra Negra, San Juan Mazatlán, Mixe.


aa

 

Relacionadas: