Devoción y tradición en la Cueva del Barrio de Lieza de Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

 Devoción y tradición en la Cueva del Barrio de Lieza de Tehuantepec

Cientos de personas hacen el tradicional recorrido para expresar su gratitud y peticiones a La Santa Cruz, conocida como La Pasión Cruz Cueva


 Devoción y tradición en la Cueva del Barrio de Lieza de Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca
Cientos de personas este Viernes Santo vistan la cueva ubicada en el Barrio de Lieza de Tehuantepec. Foto: Redes sociales

Este Viernes Santo, marcado por la fe y la devoción, miles de personas se congregaron una vez más en la cueva ubicada en el Barrio de Lieza de Tehuantepec, para rendir homenaje y venerar La Santa Cruz que se encuentra en el lugar. Niños, jóvenes, adultos y personas mayores se unieron en el tradicional recorrido para expresar su gratitud y hacer peticiones ante La Santa Cruz, conocida como La Pasión Cruz Cueva.

A PESAR DE LA ADVERSIDADES

A pesar de las altas temperaturas que superan los 35 grados en la región del Istmo, los católicos acudieron en masa. Siendo testigos de la representación de la crucifixión de Cristo, que se lleva a cabo en este día en el lugar. Para muchos, este acto de devoción va más allá de las condiciones climáticas adversas. Ya que llegan con la fe en alto, agradecidos por los favores concedidos y en busca de milagros.

Desde lo alto de la cueva, los fieles ofrecen oraciones y encienden veladoras como muestra de agradecimiento y cumplimiento de promesas. Además de la significación religiosa, el lugar ofrece una vista panorámica impresionante de Tehuantepec, que deja sin aliento a quienes lo contemplan.

ANTECEDENTE

La historia detrás de esta cueva es tan misteriosa como fascinante. Se desconoce con precisión cuándo se inició este ritual. Aunque se han encontrado pinturas rupestres en el lugar. Lo que sugiere una antigüedad considerable en su uso. Se especula que antiguamente existían túneles que conectaban la cueva con el ex convento dominico “Rey Cosijopí” y la fortaleza zapoteca de Cerro Guiengola. Aunque estas teorías no han sido corroboradas.

Lo que sí se sabe es que la cueva fue formada de manera natural, posiblemente por un río subterráneo, y que posteriormente se decidió colocar una cruz en el lugar, convirtiéndola en un sitio sagrado para la comunidad católica de Tehuantepec y sus alrededores.

En un día donde la espiritualidad y la tradición se entrelazan, la Cueva del Barrio de Lieza se erige como un símbolo de la fe y la devoción de los habitantes de esta región oaxaqueña, recordándoles la importancia de mantener vivas las prácticas religiosas que han sido parte integral de su identidad cultural durante generaciones.


aa