Tratan de hundir en la cárcel a opositor del CIIT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Tratan de hundir en la cárcel a opositor del CIIT

El activista David Hernández Salazar fue condenado a 46 años de prisión y APIIDTT desata protestas y exigencias de revocación


Tratan de hundir en la cárcel a opositor del CIIT | El Imparcial de Oaxaca
El activista fue declarado culpable de delitos como obstrucción a las vías de comunicación e incendio de vehículos, por lo que lo sentenciaron a 46 años de prisión. Foto: Redes sociales

La condena de 46 años y siete meses de prisión impuesta a David Hernández Salazar, agente comunitario de Puente Madera en San Blas Atempa, Oaxaca, ha desencadenado una ola de indignación y protestas por parte de organizaciones y activistas. Los cuales califican la sentencia como desmedida y exigen su revocación inmediata.

EXIGEN REVOCACIÓN DE SENTENCIA

La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) ha lanzado un comunicado exigente. En el que solicita la revocación de la sentencia y el retiro de la causa penal 446/2022. Según el comunicado, Hernández Salazar, quien se opuso al parque industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), también fue condenado a pagar una multa de 182,818 pesos y a realizar un pago por reparación de daños de un millón y medio de pesos.

Tras detención de dirigente de la APIIDTT, se activó bloqueo sobre la Carretera Federal 185, quedando varados vehículos y suscitándose disturbios. Foto: Redes sociales

“Repudiamos enérgicamente la sentencia dictada en contra de David Hernández Salazar, en la que pretenden privarlo de su libertad con 46 años y 6 meses de prisión, una multa de $182,818 (ciento ochenta y dos mil ochocientos dieciocho pesos) y un pago por reparación de daños por la cantidad de $1,100,015 (un millón cien mil quince pesos), estas sanciones, son un claro ejemplo de criminalización y persecución por su labor como Defensor del Territorio, los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas”, sentencia el comunicado.

La APIIDTT ha denunciado estas sanciones como un claro ejemplo de criminalización y persecución hacia quienes defienden el territorio, los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas. Hernández Salazar ha sido activista desde 2017 en la defensa de las tierras de uso común del Pitayal. En donde el CIIT tiene planes de construir un parque industrial.

CRÍTICAS A AL SENTENCIA

Carlos Beas Torres, asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), ha criticado la sentencia como desproporcionada e intimidante. Además, acusa al poder judicial de actuar por consigna para criminalizar a los defensores de la tierra y los derechos humanos.

El caso de Hernández Salazar no está aislado. En el marco de la causa penal 446/2022, hay 15 órdenes de aprehensión contra pobladores de Puente Madera y nueve personas del Comité de Resistencia de Santa María Mixtequilla se encuentran en prisión preventiva en Oaxaca. Cerca de 50 indígenas enfrentan procesos penales por defender sus tierras y territorios ante el CIIT.

La APIIDTT ha anunciado que continuarán la batalla legal, presentando los recursos necesarios y recurriendo a las instancias competentes. Hernández Salazar, en una entrevista con un medio de alcance nacional, ha declarado su intención de apelar la sentencia y buscar amparo, o incluso presentar un recurso de inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando que el Poder Judicial de Oaxaca no puede ni debe actuar por consigna para perseguir a los defensores de la tierra.