Protestan por cierre del Centro de Movilidad Migratoria en Juchitán 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Protestan por cierre del Centro de Movilidad Migratoria en Juchitán 

Comerciantes locales, mototaxistas y migrantes retienen autobuses; exigen reapertura


Protestan por cierre del Centro de Movilidad Migratoria en Juchitán  | El Imparcial de Oaxaca
Comerciantes, migrantes y mototaxistas exigen la reactivación del Centro de Movilidad Migratoria.

La noche de este jueves 4 de enero, cerró de manera oficial el Centro de Movilidad Migratoria (CMM) ubicado desde el pasado 25 de septiembre en Juchitán de Zaragoza, con la finalidad de distender el problema de la gran cantidad de migrantes que se apostaban en las principales calles de ciudad.

De acuerdo con el gobierno Federal y Estatal, el cierre del Centro de Movilidad obedece a la disminución del paso de migrantes por el estado, lo cual es un reflejo de las políticas migratorias entre México y Estados Unidos para contener el paso de extranjeros en la frontera sur.

La determinación se tomó por la disminución pronunciada del flujo de migrantes; en este Centro de Movilidad llegamos a transportar cerca de 4 mil en los momentos más álgidos, por día, y en las últimas semanas no rebasamos mil, de hecho, hoy la cantidad que se transportó fueron de 900 personas”, señaló Angelino López Cortés, delegado de Paz del Gobierno de Oaxaca.

De acuerdo con la información del gobierno estatal, desde el pasado 25 de septiembre cuando abrió este espacio, hasta el jueves 4 de enero, desde este Centro de Movilidad fueron trasladados 29 mil 817 migrantes hacia la capital oaxaqueña, y unos 185 mil extranjeros trasladados a la Ciudad de México.

Cabe destacar que el Centro de Movilidad fue abierto para facilitar el traslado de migrantes desde Juchitán, hacia la Ciudad de México, en su intento de alcanzar la frontera norte del país. Este lugar fungía como una terminal de autobuses, y sirvió para “ordenar” la estancia de los extranjeros en Juchitán.

Tras el cierre del Centro de Movilidad Migratoria, un grupo de comerciantes locales retuvo a dos autobuses con indocumentados de distintas nacionalidades que partían al centro del país.

Por lo que la noche del jueves, los comerciantes cerraron el paso colocando piedras y cadenas en la entrada principal del Centro de Movilidad.

Los comerciantes inconformes con el cierre del espacio que les representó un ingreso importante en su economía, denunciaron que las autoridades no les dieron aviso de esta determinación.

Los dos autobuses con más de 80 migrantes de distintas nacionalidades, continuaban retenidos este viernes sin poder salir hacia su destino, pues los inconformes a los que se les sumaron los migrantes que ya no pudieron viajar, piden la reapertura del lugar.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto, y aunque dialogaron con los comerciantes inconformes, no permiten la salida de los dos últimos autobuses.

 

Se suman mototaxistas

 

El bloqueo lo realizaron comerciantes, mototaxistas y migrantes ante el cierre del Centro de Movilidad. Foto: Redes sociales

 

Luego que la noche del jueves 4 de enero dejara de funcionar el Centro de Movilidad Migratoria (CMM), un grupo de comerciantes locales, mototaxistas y migrantes decidieron manifestarse y tras evitar la salida de los dos últimos autobuses, la mañana de este viernes, decidieron instalar un bloqueo sobre la carretera 185 Transístmica en el kilómetro 256 del  tramo Juchitán – La Ventosa, a la altura del Módulo de Seguridad de Juchitán y el entronque con el periférico donde se ubica el CMM.

Esto luego de que la noche del jueves 4 de enero dejaría de funcionar el Centro de Movilidad, tras el anuncio de las autoridades del gobierno federal y Estatal, cierre que obedece a la disminución del paso de migrantes por el Estado, lo cual es un reflejo de las políticas migratorias entre México y Estados Unidos para contener el paso de extranjeros en la frontera sur.

Ante esto, los mototaxistas, comerciantes y migrantes decidieron realizar un bloqueo para exigir la reapertura, al argumentar que se lesiona la economía de la zona que fue benéfica durante el tiempo en que operó el CMM, ya que realizaban la venta de comida, refrescos, etc.

Por su parte, los mototaxistas indicaron que, al dejar de funcionar este lugar, muchos de los que se dedicaban a transportar a los migrantes, ya no podrán hacerlo y con ello se presentará una pérdida económica.

Mientras que los migrantes que aún se encuentran en el sitio y quienes “encabezaron” la movilización, indicaron que no se vale lo que les están haciendo, pues el lugar servía además para resguardo y evitar que fueran asaltados.

Los mexicanos nos han apoyado, pero las autoridades nos han tratado mal, queremos que vuelvan abrir este centro para seguir avanzando”, señaló Iris Gallardo, una mujer adulta mayor de origen venezolano.

Agregó que muchos niños y mujeres que aún siguen en este CMM han pasado hambre y sed a la espera de poder adquirir boletos para seguir su camino hacia la frontera norte del país.

Aquí nos vamos a quedar hasta que abran esa terminal (de autobuses). No podemos seguir caminando; tenemos miedo de que Migración nos deporte”, expuso.

Los inconformes mencionaron que el bloqueo seguirá hasta que las autoridades dispongan de la apertura del lugar y la salida de los autobuses de nueva cuenta.

 

Expresan su descontento

 

Marcos David Cruz García, un ciudadano juchiteco, expresó su descontento: “Queremos que la terminal siga como estaba trabajando. Las personas que ves aquí son personas que trabajan en este lugar y que sustentan a sus casas. Tanto afectan a los migrantes como a las personas de aquí. Nosotros queremos que esto se rehabilite y que siga como estaba trabajándose normal. Hicieron varias cosas los altos mandos, pero no preguntaron a los ciudadanos qué querían. Ellos tomaron decisiones, pero no las decisiones de las personas que estaban acá. No nos vamos a mover de aquí hasta que haya una solución” (Sic.).


aa

 

Relacionadas: