Bloquean accesos a parque de “Eólica del Sur”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Bloquean accesos a parque de “Eólica del Sur”

Los propietarios exponen afectaciones a árboles por obstrucción de los mantos acuíferos


Los frondosos árboles, cuatro de mango y dos de laurel de Indias, se secaron de la noche a la mañana, aseguran.
Los frondosos árboles, cuatro de mango y dos de laurel de Indias, se secaron de la noche a la mañana, aseguran.

Propietarios de las tierras donde se establece el parque eólico de Eólica del Sur, propiedad de Mitsubishi, bloquearon uno de los accesos para mostrar su inconformidad por no tener respuesta y atención a sus demandas ecológicas y de cumplimiento de contrato.

Los inconformes que integran el grupo “Xhuba Yachi” iniciaron un bloqueo en las instalaciones del parque, en las inmediaciones del terreno de uno de los propietarios afectados, de nombre José Cruz Martínez Ruiz, el cual dijo que seis de sus árboles frondosos se secaron por la mala planeación de la construcción al obstruir los mantos acuíferos.

Agregó que de la noche a la mañana sus seis árboles se secaron y al acudir con la gerencia le informó que no era su responsabilidad; posteriormente, el biólogo de la empresa hizo una valoración y concluyó que era por comején.

Eran frondosos árboles, cuatro de mango y dos de laurel de Indias, y de repente se secaron, y eso fue precisamente porque la construcción del parque fue sin planeación; se secaron los mantos acuíferos y eso a la empresa no le interesa”, dijo el propietario.

Además, agregó que la empresa también ha incumplido con todas las afectaciones. “Estos daños por ejemplo no lo pagó, tampoco la limpieza de los terrenos, urge la revisión de contrato para actualizar tarifas y hasta la fecha no hay nada”.

Dijeron que el bloqueo continuará por tiempo indefinido, hasta que la empresa resuelva sus demandas, pues cada vez son muchas y sin respuesta.

Nos cobran por todo, la empresa también ha ejecutado detención arbitraria por manifestarnos, pero ya no nos vamos a dejar, el daño ecológico es fuerte y nadie dice nada”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: