Carretoneros bloquean carretera en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Carretoneros bloquean carretera en Juchitán

Los carretoneros piden a la autoridad la liberación del acceso al basurero y que no un solo grupo sea beneficiado


Los manifestantes esperan que la autoridad municipal destrabe el conflicto.
Los manifestantes esperan que la autoridad municipal destrabe el conflicto.

 

Tenemos derecho a trabajar, qué pena, ‘Quico’ tiene un sueldo junto con su hijo en el palacio, nosotros no; queremos trabajar, tenemos que trabajar para el sostén de la casa. Él como sea cobra, no sé cuándo, pero él va a cobrar, nosotros no. Cuántos años llevo de recolector y si no trabajo de adónde, yo mantengo a mi familia, que no nos chingue, que deje libre ahí y trabajemos todos”, dijo Mariano Pineda López, alias “El Cuahi”, uno de los recolectores que se manifestaron.

Y es que existe pugna por uno de los basureros creados por los mismos carretoneros y que ahora se ha convertido en un centro de transferencia, en donde las autoridades municipales de Juchitán de Zaragoza se ocupan de llevar los desechos al basurero controlado.

Ese lugar se encuentra al norte de la ciudad, frente al Hospital Materno Infantil y la Unidad deportiva, sobre en un terreno que se encuentra prácticamente en el lecho del río y que en otras ocasiones vecinos de las colonias cercanas se han quejado, debido a la pestilencia y quema de los desechos.

 

El basurero se considera un patio de transferencia municipal.

 

Los grupos que actualmente mantienen cerrado el acceso al lugar pertenecen al sindicato Libertad y a la organización OCLI, y se han mantenido en resguardo del basurero, lo que generó la molestia del otro grupo denominado Norman Eddie A.C.

La inconformidad los llevó a bloquear el tramo carretero Juchitán-El Espinal, frente a la entrada del basurero, para exigir la intervención del presidente municipal y lograr destrabar este asunto.

Lo que necesitamos ahorita es que baje el presidente municipal y destrabe este conflicto, ya que nosotros hemos luchado por la rampa y es ahora sí un centro de transferencia municipal y no tiene dueño; el presidente ha dado el apoyo con las unidades para llevar los desechos al basurero controlado, por eso pedimos que venga”, señaló David, líder de los carretoneros de la organización Norman Eddie.

Explicó que varios de los carretoneros del grupo OCLI decidieron pasarse a su organización y ni modo de rechazarlos.

Al final son libres de decidir en qué organización quieren estar, ellos son libres para decidir, por eso queremos que baje la autoridad para que pueda destrabar este conflicto”, agregó.

Los integrantes del grupo OCLI dijeron que permitirán el ingreso de 10 carretones que pertenecían al grupo denominado “Virgen de Guadalupe”, antes de que se cambiara el nombre a Norman Eddie.

Se espera que finalmente sea la autoridad municipal la que se imponga, pues el lugar se considera un patio de transferencia municipal, debido a que el ayuntamiento es quien lleva los desechos a su destino final.


aa

 

Relacionadas: