Campesinos de Tehuantepec exigen agua para sus cultivos   
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Campesinos de Tehuantepec exigen agua para sus cultivos   

Los manifestantes bloquearon la carretera Transístmica, en el tramo Tehuantepec-Juchitán


No es la primera vez que protestan por el mismo motivo, ya que no han logrado respuesta.
No es la primera vez que protestan por el mismo motivo, ya que no han logrado respuesta.
  • Los manifestantes señalaron que los campos se están secando.
  • Entre 40 y 50 hectáreas de flores y otros cultivos que necesitan agua.
  • El módulo registra 800 productores afectados, quienes esperan una respuesta inmediata.

 

Un grupo de productores de Santo Domingo Tehuantepec se manifestaron este lunes frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ubicadas en el barrio Vixhana, con el fin de solicitar la liberación de los canales de riego y con ello poder seguir con sus cultivos.

Los inconformes instalaron un bloqueo carretero en el punto conocido como el Hotel Calli, sobre el kilómetro 281 de la carretera 185 Transístmica, tramo Tehuantepec-Juchitán.

Cabe destacar que en diversas ocasiones los campesinos han realizado estas movilizaciones, ya que aseguran que las autoridades no han cumplido la promesa del riego de emergencia, motivo por el cual volvieron a manifestarse.

Y es que la sequía registrada en la región del Istmo ante la falta de lluvias, ha orillado a los campesinos a pedir agua, debido a que la producción de flor de cempasúchil, sorgo, maíz, entre otros, se está viendo afectada.

 

El cierre carretero obligó a las personas a caminar para transbordar.

 

En múltiples ocasiones, los inconformes han señalado que jefe del Distrito dice que no hay agua, sin embargo, ellos dicen que la presa con la capacidad actual puede apoyar con el riego sin problemas.

En esta ocasión, fueron más los campesinos que acudieron al llamado de protesta, ya que el módulo registra 800, pues existe una gran preocupación de que toda producción se pierda.

Se requiere de agua ante esta situación desesperante que estamos viviendo por la sequía, pero el jefe de Distrito no carbura y se cierra, por eso hablamos con el director general en Oaxaca y nos dan la esperanza que a más tardar el lunes la presa se abra; pero mientras tanto, los cultivos se están secando”, exclamó hace un mes Isidro Torres, campesino que en esta ocasión también acudió al cierre carretero para exigir agua.


aa

 

Relacionadas: