Tapanatepec espera arribos migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Tapanatepec espera arribos migrantes

Tras la habilitación de un alberge, se prestarán servicios de salud, alojamiento, sanitarios y ayuda jurídica


Tapanatepec espera arribos migrantes | El Imparcial de Oaxaca
Miles de indocumentados anhelan cruzar la frontera norte.

El presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, indicó que se trabaja para abrir un albergue y apoyar con servicios básicos a los migrantes durante su paso por la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que de manera humanitaria se acordó con el gobierno estatal ayudar sin que esto genere problemas a la población.

El edil explicó que el albergue se instalará en las afueras de la comunidad, en donde habrá un espacio habilitado con servicios sanitarios, médicos y alojamiento máximo por tres días, a fin de que los migrantes puedan descansar y continuar con su camino.

Tapanatepec, después de haber albergado a más de cuatrocientos mil personas el año pasado y tras ser un módulo migratorio emergente, ahora va a ser un albergue humanitario a puertas abiertas, en el cual vamos a brindar por mandato estatal y federal, todas las acciones humanitarias y de condición médica, jurídica y alimentaria a los cientos o miles de indocumentados que pasan por el Istmo”, aseguró.

 

El objetivo es tener las condiciones adecuadas para atender a los migrantes.

 

Humberto Parrazales informó que la idea es arrancar este miércoles, por lo que se trabaja fuertemente para tener las condiciones en el lugar y atender a los migrantes, únicamente en su paso por la zona, con atención médica de manera permanente y ayudar lo más humanamente posible en este fenómeno migratorio.

Estará ubicado a la salida de Tapanatepec rumbo a Chahuites en el barrio Primero de Marzo, muy cerca del río, casi enfrente de donde estuvo el año pasado”, dijo.

Señaló que el único fin es colaborar de manera humanitaria con los migrantes que atraviesan la zona con rumbo al norte del país y luego cruzar hacia los Estados Unidos.

Finalmente, Humberto Parrazales comentó que se hará un esfuerzo conjunto entre la federación, el estado y el municipio, para poder sacar adelante estas acciones, haciendo énfasis en que en este espacio no se otorgarán permisos como los que había estado distribuyendo el Instituto Nacional de Migración (INM), sin embargo, les otorgarán la asistencia jurídica de ser necesario.


aa

 

Relacionadas: