Mantienen bloqueo carretero en Las Malvinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Mantienen bloqueo carretero en Las Malvinas

La manifestación afecta a turistas y transportistas que utilizan esa vía para llegar a su destino


Mantienen bloqueo carretero en Las Malvinas | El Imparcial de Oaxaca
Cientos de pesadas unidades permanecen varadas

Por segundo día consecutivo, habitantes de la agencia municipal La Mixtequita, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán, Mixe, mantienen un bloqueo carretero sobre la carretera Transístmica, a la altura de la comunidad Las Malvinas, para exigir al presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, la entrega de recursos económicos del Ramo 33 y Fondo IV para la realización de obras.

Los manifestantes señalaron que lo anterior es parte de una firma de acuerdos entre la anterior administración estatal y los integrantes de ayuntamiento, por lo que piden que se cumplan.

Es importante mencionar que por las condiciones de marginación que viven sus habitantes, San Juan Mazatlán ha recibido en los últimos años un presupuesto anual de casi 60 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, más 12 millones 632 mil pesos para el Fortalecimiento Municipal.

 

No hay paso para Tuxtepec y Veracruz

Cobran cuota a los automovilistas

De manera gradual, los inconformes permiten el paso de vehículos particulares, pero los obligan a pagar una cuota de entre 100 a 200 pesos, mientras que los camiones de carga permanecen varados; por su parte, los autobuses descienden a sus pasajeros en las poblaciones más cercanas al bloqueo.

Alrededor del mediodía día de ayer, en las instalaciones militares ubicadas en Matías Romero, funcionarios del gobierno estatal establecieron una mesa de diálogo con una comisión representativa de habitantes de La Mixtequita, sin embargo, al cierre de la edición aún no había nada definido.

En tanto, se espera que las negociaciones continúen; no obstante, se prevé que los manifestantes se trasladen a la capital oaxaqueña donde serían atendidos por otros funcionarios.

Cabe destacar que La Mixtequita es una de las agencias municipales de San Juan Mazatlán, Mixe., que demanda la entrega de las participaciones municipales que por ley les corresponde, por lo que señalan que el bloqueo será indefinido hasta obtener una respuesta positiva a sus demandas.

En la zona existen vías alternas que son utilizadas por camionetas, ya que las lluvias que se han registrado en la zona han incrementado el cauce de los arroyos, motivo por el cual las unidades pequeñas corren el riesgo de quedar varadas.


aa

 

Relacionadas: