Arriba brigada médica para atender a familias por fuga de amoniaco en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Arriba brigada médica para atender a familias por fuga de amoniaco en el Istmo

En dos meses se han registrado 11 derrames en los ductos de Pemex en la zona norte del Istmo


Arriba brigada médica para atender a familias por fuga de amoniaco en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Gran parte de las familias Donají permanecen en refugios temporales de pueblos cercanos

Al cumplirse más de 48 horas de haber iniciado la fuga de amoniaco en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicados en la periferia de la agencia municipal Donají, perteneciente a Matías Romero, continúa el recuento de las afectaciones ambientales de la flora y fauna, así como la valoración médica de los integrantes de las familias que abandonaron la población para evitar la muerte.

Como se recordará, la mañana del pasado viernes, a través de altoparlantes y las redes sociales, cientos de familias de la comunidad istmeña fueron alertadas por la fuga de amoniaco cerca del asentamiento humano.

De inmediato, habitantes de pueblos vecinos entre ellos, la agencia de Palomares, ofrecieron sus auditorios municipales para resguardar a los afectados.

Asimismo, propietarios de camionetas de pasajeras y particulares trasladaron a las familias de manera gratuita a los albergues cercanos; mientras que la circulación vehicular sobre la carretera Transístmica fue suspendida por varias horas para evitar poner en riesgo a los automovilistas.

En un comunicado emitido por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZNIA), denunciaron que, durante los dos últimos meses se han registrado por lo menos once fugas en los ductos de Pemex, de las cuales cuatro han sido de amoniaco.

Lo anterior, dijeron, ha ocasionado graves daños ambientales en las playas de los ríos, arroyos y en la vegetación de la zona, en consecuencia, han provocado la muerte de la fauna y flora, así como el desplazamiento de las familias para evitar la muerte.

Durante la noche del sábado, familias de la comunidad de Tolosita, abandonaron sus viviendas debido a que el fuerte olor del amoniaco inundaba el lugar, por lo que el número de afectados se incrementó en esos momentos.

La pasividad del personal operativo de Pemex, y su lentitud para atender el problema, puso en riesgo la integridad física de las personas que habitan la zona, principalmente de los campesinos y ganaderos quienes trataron de rescatar un poco de sus cosechas y animales.

Ante este panorama, en su comunicado la UCIZONI, culpa a Pemex; a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap); y a Protección Civil estatal y nacional, de su indolencia ante la gravedad de la situación al no realizar las acciones necesarias para mitigar y prevenir las afectaciones.

Además, dijeron, de ser incapaces de atender con agilidad la emergencia que se viven en la zona norte del Istmo, principalmente en las comunidades de Donají y Tolosita, por lo que hacen un llamado enérgico a la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García; al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; y a las autoridades estatales para que atiendan con seriedad la emergencia a la brevedad posible y evitar que vuelva a ocurrir.

 

Camionetas particulares trasladaron a los pobladores que buscaban resguardarse / La fuga de amoniaco fue detectada desde la tarde del pasado viernes

 



 

PARA SABER

 

Más del 80 por ciento de la población de Donají, agencia municipal de Matías Romero, tuvo que ser evacuada, debido a la fuga de amoniaco que se presentó en una de las líneas de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

William López Cabrera, delegado regional de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec, dio a conocer que ayer, domingo, arrancaron los trabajos para la reparación de la línea averiada.


aa

 

Relacionadas: