A casi dos meses, acuerdan reparaciones por fuga de amoníaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A casi dos meses, acuerdan reparaciones por fuga de amoníaco

Revisión de los más de 260 kilómetros de ductos, desde Minatitlán, Veracruz, hasta Salina Cruz, tomará varios meses


Foto: Archivo El Imparcial / Damnificados por la fuga de amoníaco en la agencia Donají serán atendidos por Pemex
Foto: Archivo El Imparcial / Damnificados por la fuga de amoníaco en la agencia Donají serán atendidos por Pemex

Casi dos meses después de la fuga de amoníaco en Matías Romero, y que afectó principalmente a la agencia Donají, se llegó a un acuerdo para la atención a las demandas de pobladores y autoridades.

La fuga se registró el pasado 9 de diciembre y duró casi dos semanas, aunque pobladores reportaron que persistió más días. Esto provocó que las familias de Donají y otras agencias se refugiaran en albergues de Palomares hasta que Petróleos Mexicanos (Pemex) les aseguró que el ducto fue sellado.

Sin embargo, no fue sino hasta el 6 de enero cuando el estado y la federación se reunieron para revisar el caso. Y hasta hace unos días se lograron algunos acuerdos para dar seguimiento a la atención de pobladores, tanto por las afectaciones a su salud como para evitar más riesgos.

 

Ductos de Pemex son bombas de tiempo

En esta zona de la región Istmo de Tehuantepec, los ductos de Pemex han representado bombas de tiempo y causado daños al medio ambiente y la población de esta y otras agencias. En 2013, en otro de los hechos recientes, una fuga de amoníaco entre Chivaniza y Campo Nuevo causó la muerte de 10 personas y poco más de 100 resultaron intoxicadas.

Este lunes, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz señaló que en la última reunión (del 7 de enero), se acordaron cuatro acciones de seguimiento y reparación. Y que en ésta participaron el gobierno estatal, el director general de Pemex Logística y las autoridades municipales de Matías Romero y San Juan Guichicovi, así como de Donají y Palomares, algunas de las agencias afectadas.

De acuerdo con el mandatario, Pemex informó que el ducto del amoníaco se había parado totalmente y se revisa la corrosión del mismo, desde Minatitlán (Veracruz) hasta Salina Cruz (Oaxaca), en más de 260 kilómetros. “Ya no se corre el riesgo”, aseguró.

 

Te puede interesar: Exige Agencia Donají declaratoria de desastre por fuga de amoniaco

 

Atiende Pemex a afectados por fuga de amoniaco

En cuanto a las demandas de los pobladores y autoridades, quienes desde diciembre emprendieron diversas protestas y exigencias, los acuerdos fueron los siguientes: Pemex atenderá a la población con especialistas en dermatología (a través de su hospital).

El estado, a través de la Secretaría de Gobierno, acompañará las denuncias que interpondrán ante la Fiscalía General de la República las comisiones de víctimas afectadas por este derrame.

Además de que el 1 de marzo de inaugurará una estación de Bomberos en Matías Romero habrá capacitaciones al personal de protección civil (municipal y estatal), así como a ciudadanía, para actuar ante una posible contingencia por fuga de amoniaco o de hidrocarburos.


aa

 

Relacionadas: