Denuncian fallas en Planta Solar Eléctrica de Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian fallas en Planta Solar Eléctrica de Juchitán

Tras una reunión, se acordó realizar un diagnóstico para detectar afectaciones; solo trabaja al 20 por ciento


Denuncian fallas en Planta Solar Eléctrica de Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
La granja solar ubicada en Santa María del Mar inició operaciones en julio de 2022

A cuatro meses de iniciar funciones, la Planta Solar Eléctrica ubicada en la comunidad de Santa María del Mar, perteneciente a Juchitán de Zaragoza, presenta fallas; solo trabaja al 20 por ciento.

Ante este situación, el pasado viernes 21 de octubre, el agente municipal, José Martínez Juan, solicitó la intervención del Gobierno Federal y la interlocución del alcalde juchiteco, Emilio Montero, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informe de la situación en que se encuentra la granja solar ubicada en la comunidad indígena.

Tras dicha petición, se generó una asamblea con representantes de la CFE quienes acordaron con las autoridades auxiliares y pobladores de Santa María del Mar, realizar un diagnóstico del consumo energético en la zona, a fin de determinar si es la sobrecarga lo que está provocando las afectaciones.

En tanto, los técnicos de la paraestatal explicaron que la sobrecarga puede estar incidiendo en el control automático que desactiva la granja cuando detecta algún problema en su funcionamiento, esto para evitar un daño en el sistema.

Además, informaron que previamente se detectó una avería en un inversor que convierte la corriente continua que reciben de los paneles en corriente alterna y que debe ser cambiado, sin embargo, esto tomará tiempo en sustituirlo dado que no se fabrica en el país.

 

Durante una asamblea, el agente el agente municipal, José Martínez Juan, expuso la problemática

 

Según la CFE, otra fuente de las variaciones en el voltaje tiene que ver con el hecho de que la granja solar cumple una fase de pruebas, en la cual se realizan maniobras de ajuste del sistema ante los efectos atmosféricos.

Hasta el momento, de los 1,168 paneles solares instalados solo funciona el 20 por ciento, y se espera que en cuatro  meses llegue al 100 por ciento.

Cabe recordar que en el 2019 se anunció la inversión de 45 millones de pesos por parte del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) del gobierno de México, para la construcción de una Planta Solar Eléctrica con capacidad de 45 KW de potencia efectiva por día, pero fue hasta en el mes de julio de este año cuando comenzó a funcionar el proyecto que beneficia a los más de mil habitantes de esa comunidad indígena.

La granja solar consiste de 273 paneles, con una capacidad para genera 2 mil 072 KWh, y en caso de alguna falla técnica, la autonomía de las baterías del sistema podrán suministrar energía eléctrica durante todo un día.

Además, se construiría una microred que comprende la instalación de 88 postes con 2.2 kilómetros de circuito de media tensión y 25 transformadores para beneficiar al 100 por ciento de la comunidad.


aa

 

Relacionadas: