Hallan tortugas muertas en Salinas del Marqués
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Hallan tortugas muertas en Salinas del Marqués

El director de Pesca Municipal, José Alfredo Agustín Jiménez, manifestó que se descarta que las tortugas hallan muerto por el derrame de hidrocarburo


Hallan tortugas muertas en Salinas del Marqués | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Alfonso Méndez / Presuntamente el frío pudo provocar la muerte de las tortugas

Alrededor de 10 tortugas golfinas aparecieron muertas el pasado miércoles en la orillas de la playa de la agencia municipal de Salinas del Marqués, Salina Cruz, mientras que en la Costa oaxaqueña, justo en la playa La Escobilla acontece el mayor arribo de esta especie para desovar y reproducirse.

Fueron familias de esta comunidad pesquera, quienes al percatarse de las tortugas en la playa de inmediato dieron aviso a las autoridades locales.

Personal de Pesca y Protección Civil Municipal acudieron al sitio y al llegar  se percataron que vecinos y pescadores ya habían enterrado a algunos de los ejemplares muertos, argumentando que lo hicieron para evitar algún tipo de infección entre las personas del lugar.

En entrevista con el director de pesca, José Alfredo Agustín Jiménez, descartó que las tortugas hallan muerto a casusa del derrame de hidrocarburo registrado el día miércoles en Ensenada Bahía La Ventosa.

 

Los lugareños dieron aviso a las autoridades.

 

El funcionario municipal explicó que, las tortugas no soportan el frío y puede ser que eso afectó su cardumen o quizás, algún barco pesquero tuvo una pesca accidental y las subió en las redes para tirarlas después.

Agustín Jiménez descartó que, las tortugas hayan sido sacrificadas por personas y más bien se trataba por factores naturales como la desorientación de las tortugas por el cambio de temperatura en el mar, lo que le habría hecho cambiar su rumbo y encallar en una zona inadecuada.

Además, puntualizó que, en el caso de la presencia de tortugas en playas de Salina Cruz, existe un monitoreo para evitar la depredación.

Cabe mencionar que, mientras esto sucede en Salina Cruz, en Playa La Escobilla, en la región de la Costa acontece un enorme arribó de quelonios, lo que atrae a turistas y biólogos del estado, del país y del mundo.


aa

 

Relacionadas: