Pide Congreso local inclusión de municipios en Polos de Desarrollo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pide Congreso local inclusión de municipios en Polos de Desarrollo

Demandan diputados ampliación de parques industriales para beneficiar a un mayor número de municipios Istmeños


Pide Congreso local inclusión de municipios en Polos de Desarrollo | El Imparcial de Oaxaca
Buscan que municipios, agencias y núcleos rurales se vean beneficiados

El pasado fin de semana, integrantes del Congreso de Oaxaca solicitaron al gobierno federal a través del organismo encargado de la administración del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), incluir a un mayor número de municipios istmeños en los llamados Polos de Desarrollo para el Bienestar.

Lo anterior consiste en la instalación de parques industriales en seis municipios de la región del Istmo, como Matías Romero, El Barrio de La Soledad, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Asunción Ixtaltepec y Salina Cruz, los cuales se sumarán a los que se instalarán en el estado de Veracruz.

Por lo anterior, la 65 Legislatura Local considera que es necesario incluir a los municipios, agencias, y núcleos rurales, además de sectores económicos y sociales que se encuentran a 30 kilómetros de cada lado del ferrocarril Transístmico, para que sean beneficiados con las zonas industriales a desarrollarse, a fin de que se genere su propio progreso.

Por tal motivo, esta legislatura aprobó con 25 votos a favor la propuesta del diputado Noé Doroteo Castillejos, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del Gobierno Federal, dio origen al programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec que gira en torno al Corredor Multimodal Interoceánico, es así como el 14 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación del organismo público descentralizado denominado Corredor Interoceánico del Istmo.

Este proyecto contempla actualmente 76 municipios de Oaxaca y Veracruz, en los cuales se construirá infraestructura urbana y se proveerá de servicios educativos y formación de capital humano, vivienda, movilidad e infraestructura para la investigación y el desarrollo tecnológico.

Sin embargo, a pesar de tener una planeación para el desarrollo de esta región del estado, el proyecto ha presentado dificultades y ha excluido a municipios, agencias y rancherías de la zona.


aa

 

Relacionadas: