Continúa el arribo de migrantes a Tapanatepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Continúa el arribo de migrantes a Tapanatepec

Llegan indocumentados de Honduras, Guatemala, Paquistán, Marruecos, Senegal, China, entre otros


Continúa el arribo de migrantes a Tapanatepec | El Imparcial de Oaxaca
Hombres, mujeres y niños caminan kilómetros en busca de obtener su Forma Migratoria Múltiple (FMM)

Luego de que el gobierno federal abriera la posibilidad de autorizar el paso consensuado de migrantes a través de diversos estados del país, grupos de 500 migrantes arriban diariamente al municipio de San Pedro Tapanatepec, procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, entre otros países de Centro y Sudamérica.

Lo anterior fue señalado por Humberto López Parrazales, presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, quien destacó que también han llegado migrantes de Pakistán, Marruecos, Senegal, China, Irak, Cuba entre otros, quienes se concentran en la unidad deportiva de su comunidad.

El entrevistado reconoció que la derrama económica ha sido importante en su municipio, sin embargo, dijo que es necesario el apoyo del gobierno federal para atender las necesidades de los migrantes.

 

Las caravanas que avanzan hacia San Pedro Tapanatepec partieron de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas

 

Al ser cuestionado con respecto a las denuncias de inseguridad que ha señalado la ciudadanía, el edil aceptó que se han registrado algunos incidentes que fueron atendidos de manera inmediata, pero con la llegada del destacamento de la Guardia Nacional a su localidad se establecieron ciertos lineamientos que deben de respetar los migrantes.

Además de que, por acuerdo de cabildo, en el municipio se tiene prohibida la venta de bebidas embriagantes a los indocumentados, con el objetivo de evitar algún tipo de violencia hacia la población.

Agregó que también se realizan recorridos de vigilancia para disuadir cualquier acto delictivo.

Cabe destacar que el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración (INM), solicitó a las autoridades locales un permiso por cinco días para atender a los migrantes que gestionan su Forma Migratoria Múltiple (FMM) para poder atravesar el país sin el temor de ser detenidos y deportados.

 

PARA SABER

El arribo de grupos de indocumentados es diario, y superan las 500 personas, por lo que el tiempo de permanencia se ha extendido de manera indefinida.


aa

 

Relacionadas: